miércoles, 20 de marzo de 2013

CONTRARIEDAD , CHACRAS Y SIMBOLOS - PARTE 1


UN CRECIMIENTO PERSONAL HACIA EL  DESARROLLO HUMANO


CONTRARIEDAD , CHACRAS Y SIMBOLOS



LA ENFERMEDAD COMO  CONTRARIEDAD”

DIAGNOSTICO Y CURACION


ARTESANAR CARIBE
ACUPUNTURA AYURVEDICA


CHI KUNG -  YOGA













DR. FRANCISCO FADUL NOYA, MD.








































Un verdadero hombre es el que lleva una vida de contención y de amor hacia todos por la irradiación de Dios dentro de sí. Vive y vibra en la VERDAD, y sólo da y da siempre sin pedir a cambio nada. Ustedes deben entender que los iniciados no deben andar pidiendo nada a otros. El iniciado debe más bien pensar en dar a los demás.
Kirpal






































INTRODUCCION

“Un loco que sabe que es loco,
No es tan loco como un loco
 que no sabe que está loco.
Un idiota que sabe que es idiota
 no es tan idiota como otro idiota
que no sabe que es idiota”
Chuang Zu

EL CAMINO



Decía Kirpal que paradójicamente, el Ser Humano no es solamente una criatura de su destino (pasado), sino también un creador de su propio destino (Futuro).

Todo ser puede elevarse por encima de su pasado patológico y convertir su existencia en un hermoso pasaje de bondad y belleza. “Todo pecador tiene su pasado y todo buscador tiene su futuro”. El único campo de batalla es el presente, que es un eterno comenzar cada día en búsqueda del equilibrio perdido, de la armonía olvidada, de la belleza no vista y del sereno encanto de la dulzura solidaria y la sonrisa por dentro...

El comenzar es lo más duro: saber dónde nos encontramos, saber en qué punto del viaje de la vida estamos.

 Hay una fórmula “Definitiva y Paradojal”: “Abajo todo, viva el resto”.

¿Y qué es el resto?... La fantasía, los sueños, el arte, el amor, lo no comercial, lo trascendente, lo trascendental, Lo Innombrable, lo profundo, lo interior, lo inefable, un verso, un poema, o una flor. Es el saberse atado, como Aureliano, al árbol del patio de las miserias materiales y soltarse.

“A vosotros inquisidores algebraicos de mi canto, os reto a enloqueceros de Amor por un instante, a embriagarnos en la divina indiferencia, a abrir las puertas del espíritu y del destino para sentaros en la quietud de un instante en el que una gota de rocío cae sobre la flor que contempláis esa mañana y resbala hacia el vacío de la nada”.*

La fórmula definitiva y paradojal es mirar hacia adentro sin dormir, escudriñar los sentimientos sin decir “lo siento” es mirarse sin lamentar. Es reconocer qué tan Ultra-Responsables (léanse miedosos) nos hemos vuelto, qué tan intolerantes con la locura del otro, qué tan exigentes o tan adustos nos hemos vuelto con los demás qué tan egoístas y “Pantalleros” nos tornamos y qué tan anclados en el recuerdo, en el pasado, en la tristeza y en el rencor estamos; qué tanto nos estamos ahogando en la estrechez de espíritu: Qué tan  flexible es nuestro molde de pensamiento. Porque lo primero y definitivo es moldear Pensamientos luminosos, que moldearán sentimientos más tiernos que a su vez moldearán acciones flexibles. Si algo de esto reconocemos, es suficiente para iniciar un tratamiento alquímico de nuestro Ser. La sanación ha empezado.














































De  Hegel a Hamer:
La enfermedad como contrariedad


Era inevitable: El olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El  doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró a la casa.”
                                         GGM, “El Amor en los Tiempos del Cólera”. Párrafo1º

I

La enfermedad es un estado de contrariedad manifiesta. Los signos y síntomas son su proclama ante el tribunal público del orden semiótico.
Entiendo por contrariedad un accidente que impide o retarda el logro de un deseo.

Toda enfermedad es un programa de ajuste que el cerebro pone en marcha automáticamente  después de una contrariedad.

Hay contrariedades externas y contrariedades internas. Antiguas y recientes. Superficiales y profundas. Visibles e invisibles, y así sucesivamente en el inagotable siempre posible de las polaridades dialécticas.

Junto a la denotación de la contrariedad como dificultad, contratiempo  obstáculo u oposición, nuestra lengua otorga la connotación semiológica de  desagrado, disgusto, decepción, incomodidad, contradicción, adversidad, antagonismo, fastidio y desazón, sin mencionar otros matices que se derivan de la sutileza semántica de la sinonimia española, que tantos elogios despierta en los poetas de otras lenguas del mundo, como dolores de cabeza en los eruditos y traductores. 

Siguiendo con este previo ejercicio de pulcritud semántica, en términos gestálticos la contrariedad sería una catexis perversa que frustra la satisfacción de una necesidad. Catexis es “la opción” actitudinal; la libertad de elegir entre contacto o retirada ante algo que ofrece esperanza o temor. En la enfermedad el proceso normal de acercarse a lo positivo y retirarse de lo negativo se rompe porque el enfermo no ve, está ciego. No distingue entre necesidad y apego.  (Gita, III-61-62 y TTK, 71).

Necesidad es un hecho imperativo y categórico que sucede por encima de la voluntad del hombre, por ejemplo, la sucesión del día y la noche, la ebullición del agua a cien grados, el movimiento intestinal en masa tras la ingesta alimentaria, etc. En el enfoque humanista, es un deseo sentido, profundo, inexorable, que, de no ser satisfecho, su energía irrumpe en forma patológica, poniendo así en evidencia la Resistencia.

La Resistencia es una defensa patológica inconsciente que niega la pulsión de la sombraLa Sombra es todo lo que negamos, ocultamos, disimulamos o maquillamos. Todo lo que no queremos ser, o lo que queremos ser sin ver lo que realmente somos. Un error humano en La Divina Proporción (0.618) entre aspiraciones y capacidades. La sombra, para Dahlke, es  “la suma de todo lo que estamos  convencidos que tendría que desterrarse del mundo para que este fuera santo y perfecto”. Para nosotros, la contrariedad es la guadaña de la sombra.

La Nueva Medicina, la verdadera innovación de Hamer, es el sesgo dado a la noción de enfermedad, que puso patas arriba la vieja visión soberbia que juzga al dolor, el sufrimiento, la enfermedad y , por supuesto, a la muerte, como algo feo, absurdo, sucio, malo, insensato y peligroso que  debe ser eliminado con guantes de seda o a coñetazo limpio, a plomazos de láser o a machetazo de bisturí, con suavidad o violencia, pero es malo y la única solución es desecharlo.

Hamer trae una percepción paradigmática diferente: la enfermedad es para él un proceso inteligente del cerebro ante un trauma externo, y forma parte de un programa filogenético de supervivencia de la especie.  Un hecho sabio, protector y equilibrante, dinámico, bifásico, purificador, que despliega selectivamente a endobiontos, virus, bacterias y hongos de acuerdo con la ontogenética del órgano en correspondencia con las tres hojas embrionarias (endo, meso y ectodermo) que están programadas filogenéticamente para acudir, incluso, a la ayuda de los microbios según las necesidades del sistema.

Ni qué decir de la deuda de Hamer con Hegel, al acudir, en sus leyes, a la polaridad inexorable del tiempo bifásico, descrita por indios y chinos desde los tiempos del Charaka Samhita y el So Wen. Una primera fase yang, caliente, superficial, activa, aguda y simpaticotónica y una segunda fase yin, fría,  profunda, lenta, crónica y parasimpáticotónica. Es la dialéctica de la contrariedad, percibida dentro del orden creativo del campo unificado de la ley natural.  La enfermedad es no sólo señal del tiempo de conflicto, sino  también el signo inexorable de la  solución biológica  de la contrariedad, a la cual Hamer llama “el conflicto”.

Ya vimos cómo la enfermedad como contrariedad es intuida desde “El amor en los tiempos del cólera” cuando el olor amargo (olor del elemento fuego que se alberga en el corazón y rige la respuesta del Shen, el psiquismo, de acuerdo con las leyes del enfermar en la Alta Tradición), ese olor de las ciruelas trasnochadas, evoca, en García Márquez el destino de los AMORES CONTRARIADOS.

He tomado la noción de enfermedad como  CONTRARIEDAD VIVIDA, como un concepto más maduro que el de trauma psíquico externo que se vive como CONFLICTO en Hamer, de la idea del dolor como CONTRADICCION SENTIDA (“Der gefühlte Wiederspruch”) como lo definió Hegel, el verdadero padre de la Nueva Medicina, porque el juego de las polaridades  __que tanto exquisitó “ La enfermedad como camino”, el clásico alemán de los setentas__   pone en evidencia el triunfo definitivo de la dialéctica sobre la percepción lineal, monotemática, aplanada, chata y cerrada del cientificismo médico actual que desconoce la necesidad de una semiología clínica ejercida con arte y pulcritud semántica. Aunque yo tampoco pretendo enseñar Hegel a los alemanes. El asunto es hablar de lo mío. De  lo que sé porque lo he vivido.

II

Primer intento de aproximación al dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte en la perspectiva de la música folklórica.
                                  
“Yo quiero pegar un grito y no me dejan
  Yo quiero pegar un grito vagabundo” –
Guillermo Buitrago

Cuando Leandro Domínguez ponía el tango “La cama vacía” en su “picó” a dos esquinas de la casa, la vieja Alicia se retorcía de amargura en su mecedora de hierro y plástico acomodada con esterillas y cartones y pedía sin más explicación que la llevaran para su cama. Mi padre salía entonces a exhortar al amigo vecino que, por favor, no volviera a poner ese disco de acetato de 78 RPM que tanto hacía sufrir a mi madre en su invalidez.

Debo suponer que la elegía  “en un tétrico hospital donde me hallaba  internado casi agónico y tumbado”  le recordaba sus meses de estancia en la sala Putnan Tanco del viejo Hospital Barranquilla, donde Rubio Segura, el Neurocirujano, le había  hecho el “clipaje” de un aneurisma en las profundidades del cerebro, año y medio después que las clínicas particulares de Cartagena y Barranquilla habían dejado en la ruina a la familia. Sobre todo debía dolerle ese pedacito que dice: “de tantos amigos míos ninguno ha venido a verme”.

El dolor es agudo y físico, el sufrimiento es crónico y mental; la enfermedad es la combinación de las dos cosas y la muerte es algo espiritual.

Intento en estos párrafos dilucidar una curiosa  relación entre el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte con los símbolos populares, y  su hermenéutica en las canciones de la Costa Caribe colombiana, algunos aires latinoamericanos y otros cantos universales, incluyendo el canto sagrado de los yoguis en los cuartos subterráneos del desierto de Rajhastan en India, y la poesía mística cristiana del siglo XVI.

La primera parte de este ensayo se refiere a los Juglares de la costa Caribe Colombiana 
 
El primer grito lo dio Buitrago:
 “Ay! cómo me compongo yo en el día de hoy
Cómo me compongo yo en el de mañana
Cómo me compongo yo, si vivo triste
Cómo me compongo yo, si tu no me amas.” 

Creo que la dialéctica del chandé, del bolero, o del canto funerario mismo, que  en nuestro caso cultural es el Lumbalú, o, mas aún, ciertas elegías vallenatas en ritmo de merengue -“El viejo Miguel” de Adolfo Pacheco, por ejemplo- tienen su contrariedad sentida, su sentido del dolor. Es un juego de letras movedizas, tristes, en medio de la ebullición cálida de un ritmo alegre, majestuoso de tambores, flautas y guacharacas cómplices que gritan, cantan y lloran desenfrenadas un himno a la vida que arrasa con el dolor como el río humano de una batalla de flores, en una fiesta interminable a la memoria del muerto.

Letras desgarradas con  música reconfortante, o  música arrebatada con canto triste, es la dialéctica del chandé. O el merengue, donde  el  repique de la caja vallenata acompaña elegías de ausentes o despedidas anodinas, como en  “El Viejo Miguel” de Adolfo o en “La Maye” de Escalona. Tenemos el mismo caso en “Te olvidé”, chandé-himno a la amalgama del río y el mar, al alma barranquillera, donde la trompeta interpreta un fandango para sanar las heridas dejadas por ciertos amores contrariados.

Me atrevo a afirmar  que el día que la humanidad comprenda la dialéctica del merengue, o, aunque más no fuera, la del bolero, la paz devendría en firme porque los contrarios reconocerían la necesidad del otro, sin pretender, víctimas del orgullo, forzarlo a doblegarse en una reconciliación alienante.

Alienación significa para mí, exactamente  lo que dice el DRAE: “Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición”.
La alienación del diálogo sanador-enfermo enturbia el proceso de autorreflexión que permitiría el cierre y la sanción de las “Gestalts Inconclusas”.

Bueno. Sigamos en lo que estábamos: la conciencia de la contrariedad como categoría liberadora que nos protege como un manto de cualquier intento de complicidad con la Mentira Interior (ver: I CHING Hexagrama 61  hay referencia discográfica en Tito Rodríguez, “se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices”).

Ahora en lo que estoy trabajando es en eso de “Ver” a qué canción corresponde la contrariedad sentida, el dolor, el sufrimiento y la  enfermedad de cada paciente. Cada cual tiene su canción. ¿La ve? Si  puede verla, ya comenzó a artesanar, y, por supuesto, a dansanarse. No se trata de ilusionismo ni de una nueva religión, pero en la Nueva Medicina, huya de un médico sin arte, pseudomaestros tibios, medio embalsamados, que confunden serenidad con indiferencia o copian y recitan de memoria, confundiendo recordar con memorizar, creyendo que la verdad se encuentra en los libros, olvidan que ellos sólo relatan el encuentro de otros con su propia realidad.

Todo enfermo tiene su contrariedad a cuestas. Y el que se cree sano también. ¿Cuál es la suya en este momento? Hay una contrariedad de fondo, de base, la eterna, la permanente, la incurable, que viene con el Designio Celeste y otra que es la contrariedad del momentum energético mental, que viene con el Destino Terrestre, ese es el meollo del aquí y ahora.
¿Qué es más contrariedad: vivir con alguien que no puedes amar o amar a alguien con quien no puedes vivir?

Para el movimiento oriente-occidente, de acuerdo con el enfoque psicológico occidental que escojamos, así veremos la energía del enfermo y podremos resolver el caso, bien usando un enfoque a-histórico a lo Perls,  un enfoque histórico a lo Freud, Logoterapia de Victor Frankl, o el enfoque transpersonal a lo Wilber, o bien  un enfoque ecléctico. (Hay más de 250 enfoques conocidos pero todos confluyen a tres escuelas: el conductismo, el psicoanálisis o el humanismo).

Sólo de manos de un enfoque riguroso y una fiel actitud, se puede encontrar la Palabra o el gesto sanador, el Remedio Único energético, alquímico, u homeopático, o el Punto Único Acupuntural, la dieta, o el masaje distinto que ayude a nuestro hermano adolorido a sobrellevar sus contrariedades.

Por último, debo anunciarles que la categoría contrariedad es un caleidoscopio, (EN REALIDAD FUE UN REGALO DE FU HSI A HEGEL),  que nos permite ver las  imágenes del  individuo o del colectivo sin caer en el vago asedio de la incertidumbre tartajosa que nada tiene que ver con el sano ejercicio de la prudencia diagnóstica que  requiere el universo de la semiótica médica.

Estoy convencido de que la Contrariedad  podría ser una categoría fundante en la nueva mirada de los viejos problemas. Ahora sigue encontrar su validez para otro tipo de conjeturas y procedimientos epistémicos. Por ejemplo, ver, a la luz de su hermenéutica, los matices sociológicos de la Costa Caribe colombiana frente a sus enfermos, frente al sufrimiento, el sacrificio, la violencia, el dolor y la muerte.

Para Hegel la cultura es lo que el hombre hace con la muerte. Enrique Díaz es el juglar que más le ha cantado a las relaciones del hombre con la muerte, no con los muertos. El resume todo, cuando canta “El hombre que trabaja y bebe déjenlo gozar la vida / el consuelo que se lleva es que tarde o temprano muere/ ¡ay!, después de la caja negra/ creo que más nada se lleve”.

En otra canción, duda de los conocimientos matemáticos de Dios mismo: “Óyeme Diosito santo, tu de aritmética nada sabías/ dime por qué la platica la repartiste tan mal repartía/ …más adelante le pregunta “en cuál colegio era que tú estudiabas? Por qué a unos les diste tanto/ y,  en cambio, a otros no nos diste nada”. Es obvia la relación entre pobreza y sufrimiento  que el autor pretende destacar.

“No quieres que yo vaya a ver a tus padres porque te afrenta/ porque ellos tienen plata y yo simplemente soy un chofer” es el reclamo que  Julio De la Ossa le hace  a su colegiala  en el mismo orden de ideas donde la pobreza es la condición generadora de la contrariedad sentida (Der Gefulthe Wiedershpruch Hegeliana).

De alguna manera la parranda cumple una función sanadora en la medida en que exorciza los miedos del Vallenato tal como lo revela los versos del amor,  amor de Don Abel Antonio Villa “ Este es el amor,  amor, el amor que me divierte/ cuando estoy en la parranda / no me acuerdo de la muerte”.

El orden jerárquico de aparición de los síntomas y signos de los enfermos de amor, corresponde exactamente a un orden universal: Sufrimiento, dolor,  enfermedad, agonía y muerte. Aquí la Contrariedad sentida, significa exactamente, un estado de frustración, ante la imposibilidad real de satisfacer una necesidad sentida, más que un deseo o un simple capricho. Cuando una necesidad no se satisface, aparece el sufrimiento, si el sufrimiento es prolongado y no se elabora a través del canto, la danza, el arte, la fiesta, la vida, entonces el doliente pagará  con dolor su estúpida ignorancia.

La música es como el sol, el mar, el aire, que son los médicos gratuitos para sanar las enfermedades según la Medicina Ayurveda (Ayus=buena vida; veda=arte). La agonía es presentida con sutileza en  “Ausencia”, de Gustavo Gutiérrez;  la añoranza es tratada en “Anhelos” de Alfredo Gutiérrez, un revolucionario acordeonero de la Sabana que es al vallenato lo que Amstrong es al Jazz. La desesperación espiritual por  tantas penas hace que Jorge Oñate diga que “… hasta llegué apensar que ya mi fuente se secaba”.

Pero el culmen de la metáfora del dolor en las  canciones del Valle de Upar, es la alegoría del Viejo Alejandro Durán “Yo creía que un mejoral podía curarme este gran dolor / pero qué me va a curar/ si es una pena de amor”. Seguramente se está refiriendo a la pena que le dejó la ausencia cuando el maldito carro 039 se la llevó: “… es que me duele y es que me duele,  válgame Dios!/ cero treinta y nueve, cero treinta y nueve, cero treinta y nueve se la llevó…”

Ya para terminar, concluyo diciendo que  cada cual tiene su canción. Supongo que los argentinos acudirán a sus milongas,  los tolimenses al bunde, los venezolanos al joropo, los santandereanos a sus guabinas y los paisas al pasillo o al tango, como  los cubanos al guaguancó, los españoles a sus sevillanas, etc. Lo importante es hacer el ejercicio de usar la música de cada región como detector semiológico de la contrariedad subyacente en cada caso clínico. Eso es todo.



































LOS SIETE CHAKRAS






chakras




















                                                                                                                                                                                                       
                                   ss_kundalini



PRIMER CHAKRA:                                      MULADHARA

SEGUNDO CHAKRA:                                 SVADISTHANA

TERCER CHAKRA:                                     MANIPURA

CUARTO CHAKRA:                                    ANAHATA

QUINTO CHAKRA:                                     VISHUDHA

SEXTO CHAKRA:                                        AJNA

SEPTIMO CHAKRA:                                   SAHASRARA




La trama etérica (akásica) es la interfase entre la mente y el cuerpo






nadis






































   PRIMER CHAKRA

MULADHARA


Significado:                Raíz, fundación.
Localización:             Base de la columna vertebral.
                                     En el periné, área genital.
Sentido:                       Olfato
Color:                          Rojo
Elemento:                   Tierra
Órgano :                     Glándulas suprarrenales, intestinos,                                         genitales, columna.
Aspectos:                     Centro de la energía vital, sede de la                                       estabilidad, arraigo deseo de vivir ,                                                    supervivencia, fertilidad y procreación.
Síntomas:                         Pérdida de energía vital, inestabilidad,                                             desarraigo, depresión, cobardía,                                                        infertilidad.

EL BIOTIPO SEGÚN LOS CINCO ELEMENTOS

EL INDIVIDUO TIERRA:

Los de TIERRA son atentos, calmos, tienen buena memoria. Son colaboradores y se preocupan por el otro. Aman la buena comida. Usualmente tienen un físico de buen tamaño, con rasgos suaves, bien redondeados y buena piel. Pueden sufrir de retención de agua, de problemas musculares e indigestión. Les gusta estar en control hasta el punto de ser sobreprotectores. Su principal emoción es la tristeza.

Los tipo TIERRA tienen el tinte amarillo, la cabeza grande, la cara redonda, los hombros y la espalda carnosos, los muslos y el vientre gordos, las manos y los pies pequeños, son calmados generosos y no son muy ambiciosos, no buscan los honores.

Tierra:  Racionalidad y simpatía, comprensión y compasión romántica.
La tierra es el centro de la  reflexión que pregunta al recuerdo y decide. El doctor Padilla (Escuela Neijing, España) solía decir que toda reflexión que dure más de tres minutos es obsesión y daña a la tierra. Sin embargo, anota que en la reflexión de la tierra el hombre adquiere el compromiso de coexistencia pacífica con todo lo que existe. La tierra invita a una reflexión que decide en forma constante y rítmica. Lo contrario es el estancamiento, la cual induce a una especie de ahogo en su propia humedad, ya sea que se exprese en forma de obesidad o en masas tumorales.

Cuando el bazo esta estimulado en exceso la persona suele ponerse sentimental y excesivamente compasiva, hasta el punto de debilitar a los demás. La tierra es el territorio del ego y rige la polaridad dependencia-autonomía, obsesión-casualidad, culpabilidad-desculpabilidad.  Cuando el bazo está fuerte, hay una comprensión y compasión profundas de los demás, pero no un sentimentalismo dulzón.


SINTOMAS

Frialdad, congestión, rigidez, pesadez y falta de fluido, letargo, pérdida de apetito, pesadez en los miembros, falta de circulación, rigidez en las articulaciones, palidez, náusea y exceso de sueño.



ENERGIA
TIERRA

Rasgos

Boca

Cuerpo

Músculos

Expresión

Tristeza

Color

Amarillo

Gusto

Dulce

Fuerza

Humedad

Estación

Fines del verano.

Orientación

Centro












ESFERAS DE LA CONTRARIEDAD

ESFERA DE LA TIERRA

CONTACTO                                                                       RETIRADA
Contentamiento                                                         Ambición
Solidaridad                                                                Apego
Altruismo                                                                  Egoísmo
Confianza                                                                  Celos
Compasión                                                                 Dureza

TIERRA


POLARIDAD
BAZO
ESTÓMAGO



(-)
DEFICIT, AGOTAMIENTO
ASPECTO PSÍQUICO



Obsesión por detalles, conducta obsesiva, ansiedad e inquietud permanente, piensa demasiado, insomnio intermitente.
Polaridad: acidez/dulzura, compasión/crueldad


Personas maniáticas, malhumoradas, obsesivas, auto observadoras, compulsivas, inseguras, falsas ideas de debilidad, se sienten víctimas, infelices y frustradas; son incapaces de elogiar las dificultades, autocompasivas.
Polaridad: cambio/continuidad





SOMATIZACIÓN
(-) DEFICIT , AGOTAMIENTO




Estancamiento circulatorio de los pies, lumbalgias, propensión al resfriado, acidez, desabrido el gusto, indigestión, boca seca, fascies amarilla.


Ansiedad por
alimentos blandos y fríos, inapetencia paradójica, melindrosas respecto a lo que comen, piernas pesadas, agrieras y acidez estomacal, dolor de estómago cansancio, estreñimiento, diarrea, colon irritable.





(+ ) EXCESO, SOBRECARGA
ASPECTO PSÍQUICO


Autocompasión, sensibilidad, rechazo al consuelo, sexualidad reprimida y/o compulsiva, humor cambiante y fastidio, aburrimiento y/o descargas de energía.
Polaridad: Compasión/Crueldad

Pensadera inútil, ilusiones perdidas, frustración, golosas, insatisfechas, insaciables emocional y físicamente. Ningún éxito las llena, tragan a prisa, sin apreciar lo que comen, no saborean
Polaridad: calidos/ fríos, efusivas/secas.


SOMATIZACIÓN
(+) EXCESO, SOBRECARGA


Hipoglicemia, dulceros,  impotencia, problemas menstruales.


Comen en exceso y/o poco apetito, tirantez u opresión en hombros, dolor leve, mala circulación, piel seca y áspera, tendencia a la anemia, problemas en órganos sexuales femeninos.




SIGNOS CHINOS CORRESPONDIENTES A TIERRA


DRAGON


SERPIENTE

TIERRA


TIERRA

"YO PRESIDO"


"YO INTUYO"

CANAL DEL ESTOMAGO


CANALDEL BAZO








Potente
Rígido
Atrevido

Intuitivo
Disimulador
Inteligente
Triunfador
Insatisfecho
Alentador

Seductor
Gastador
Misteriosa
Fuerte
Receloso
Materialista

Discreto
Perezoso
Intuitiva
Entusiasta
Jactancioso
Independiente

Sagaz
Codicioso
Atrevida
Valeroso
Apasionado
Mitómano

Clarividente
Presuntuoso
Ordenada
Sentimental
Apegado


Compasivo
Exclusivista
Sofisticada


CORRESPONDENCIA SIGNOS CHINOS Y OCCIDENTALES

SIGNO CHINO
SIGNO OCCIDENTAL
CARACTERISTICAS

Dragón

Aries

Valeroso                               Ingenuo
Enérgico                              Ostentoso
Cordial                                 Testarudo
Afable                                   Excesivo
Talentoso                             Mojigato
Emprendedor                       Dominador


Serpiente

Tauro

Ardiente                               Lánguido
Determinado                       Prejuicioso
Industrioso                          Huraño
Paciente                              Glotón
Lógico                                 Suficiente
Sensual                                Celoso



La  Personalidad del Dragón:
El Dragón  es el símbolo del Emperador, el poder. Contagia vitalidad y salud. Su signo es la suerte.
Está lleno de vitalidad pero también de altivez, orgullo y hasta egoísmo. Es excéntrico y dogmático. No puede estarse quieto jamás, corre de un lado a otro, derrama y contagia impetuosidad y actividad. Ama la perfección y exige a los demás tanto como así mismo. Es impetuoso, entusiasta y fogoso, por lo que se sale de las casillas con facilidad.
Es un líder y puede triunfar en cualquier cosa que se proponga.
Tiene muy buenas relaciones con la Rata, el Mono y el  Gallo. Hay armonía con la Serpiente, Cabra y Cerdo. Sin embargo las relaciones son en general malas con el Buey y  Perro.


La Personalidad de la Serpiente:
Este animal se mueve con rapidez y gracia, ondulando. Es el signo de la sabiduría.
Filósofo, teólogo y enigmático. Es un esotérico que le atrae la literatura y el psicoanálisis. Gusta de la lectura, música, teatro y artes en general. Es poca comunicativa y confía más en sus sentimientos e intuición que en la de los demás.
Tiene gran voluntad y las decisiones las toma con rapidez.
Son atrayentes y la mujer posee una seductora belleza.
Sus relaciones son muy buenas con el Gallo y bien con la Rata, Buey, Liebre y Dragón.
Sin embargo no se puede decir lo mismo de las relaciones con el Tigre y Cerdo.

La personalidad de Aries:
Confiere a su nativo un carácter enérgico, temerario y valiente, osado, entusiasta y dinámico, con capacidad para dirigir y mandar a los demás. ¡ Es el número UNO en todo! Pero en su aspecto negativo vuelve a la persona dominante y egoísta, impaciente, impulsiva y voluntariosa, empecinada en tener siempre la razón y en querer hacer las cosas a su manera, sin escuchar consejos.

La personalidad de Tauro:
Es paciente y confiable, de corazón tierno y amoroso, persistente y determinado en sus asuntos, plácido y amante de la seguridad, y muy sensual en la intimidad, pero también puede ser muy celoso y posesivo, receloso, inflexible, terco, autoindulgente y hasta codicioso cuando afloran sus partes negativas.




























 SEGUNDO CHAKRA

SVADHISTHANA


Significado:                Lugar sacro, donde habita el ser.
Localización:              Región púbica, entre la quinta vértebra                                           lumbar y el hueso sacro.
Sentido:                        Gusto
Color:                           Anaranjado
Elemento:                    Agua
Órgano:                       Órganos reproductores, sistema                                                        urogenital, riñones, gónadas: ovarios y                                             testículos.
Aspectos:                     Influye sobre los jugos gástricos, regula                                           la digestión y el  sistema urinario.                                                       Potencia la autoestima, la vitalidad y las                                            ganas de vivir.
Síntomas:                    Indigestión, problemas urinarios,                                                       autoestima baja, pérdida de la vitalidad y                               de deseo de vivir.

EL BIOTIPO SEGÚN LOS CINCO ELEMENTOS

EL INDIVIDUO AGUA

 Los de energía AGUA son articulados e inquietos, con hambre de sabiduría. Reservados acerca de sus emociones. Son los más creativos y con mayor imaginación entre los cinco tipos de energías. Tienen cuerpos fuertes pero son propensos a tener problemas en la espalda, bajo contenido sexual y pueden sufrir de migrañas y falta de energía. Su principal emoción es miedo.

Los tipo AGUA tienen el tinte negruzco, la cabeza grande, los hombros estrechos, el vientre gordo; aman el movimiento, su columna vertebral es más larga que lo normal; a menudo no son honestos.




Agua: Sorpresa y temor.  Cuando los riñones están débiles experimentamos más temor, nos sorprendemos con mayor facilidad, tenemos menos determinación y perdemos fuerza de voluntad. Los riñones, sede de la voluntad, nos sirven para orientarnos en la vida, sobre todo cuando nos enfrentamos a la adversidad.
La felicidad no es reposo, droga, sueño, cielo o muerte, es decir, no es un estado definitivo y acabado, sino un estado de búsqueda, conquista, lucha y trabajo. Son las palabras con que Estanislao Zuleta recordaba a Nietzche.

El riñón rige la responsabilidad y el intestino grueso la prudencia. Sin embargo al agua confluyen patologías como el rencor y el odio porque en ella se encuentra el punto de equilibrio de el atreverse en medio del peligro y la duda. Cuando el agua está en equilibrio hay calma y sentido de autosuficiencia. La polaridad responsabilidad- irresponsabilidad y sumisión asertividad e incluso la de carencia de aspiraciones vs. búsqueda de sensaciones son regidas sin duda por la energía del agua. En el agua se  determina nuestro papel en el karma colectivo y la movilización del reconocimiento desde el recuerdo hacia el aquí y el ahora.

SINTOMAS:

Edema de los tejidos y articulaciones, aumento en la pesadez de los miembros, agotamiento, aumento de la salivación, flema, tos intensa, glándulas hinchadas, hinchazón de las articulaciones, fiebres bajas.
  

ENERGIA
AGUA

Rasgos

Orejas

Cuerpo

Huesos

Expresión

Miedo

Color

Negro

Gusto

Salado

Fuerza

Frío

Estación

Invierno

Orientación

Norte














ESFERAS DE LA CONTRARIEDAD

ESFERA DEL AGUA

CONTACTO                                                                       RETIRADA
Miedo                                                                       Valor             
Envidia                                                                     Goza logros ajenos
Maldad                                                                      Bondad
Responsabilidad                                                     Irresponsabilidad
Inocencia                                                                 Culpabilidad           


AGUA


POLARIDAD
RIÑÓN
VEJIGA



(-)
DEFICIT, AGOTAMIENTO
ASPECTO PSÍQUICO

Ansiedad y miedo permanentes, falta de determinación, problemas familiares por falta de paciencia y aguante.
Polaridades: responsabilidad/irresponsabilidad, riesgo/cautela



Quejumbrosos crónicos, timidez, nerviosismo, miedos irracionales, fobias, muy sensibles emocional y físicamente.
Polaridad: arraigo/desarraigo



SOMATIZACIÓN
(-) DEFICIT , AGOTAMIENTO



Piel sin elasticidad, mala circulación, micciones frecuentes, dolor en parte baja de la espalda, impulso sexual débil, problemas en los oídos.

Micciones frecuentes, mal control de la vejiga y tensión nerviosa, además mala circulación, tirantez en las piernas y frío en la columna y nalgas, sudores nocturnos.



(+ ) EXCESO, SOBRECARGA
ASPECTO PSÍQUICO

Adicción al trabajo, nerviosismo, ambición, sadismo, perfeccionismo; motivada por miedo al fracaso, sensación de fracaso inminente, cansancio crónico por exceso sexual o de trabajo.


Personas cositeras, se preocupan por nimiedadaes, nerviosas, inquietas, hipersensibles, pretensiosas, tienen temor a desastres y desgracias.











SIGNOS CHINOS CORRESPONDIENTES AL ELEMENTO AGUA

MONO


GALLO

AGUA


AGUA

"YO PLANIFICO"


"YO SUPERO, YO COMPITO"

CANAL DE LA VEJIGA


CANAL DEL RIÑON








Improvisador
Egocéntrico
Vivaz

Flexible
Conservador
Llamativo
Esmerado
Oportunista
Perspicaz

Entusiasta
Engreído
Capaz
Estable
Locuaz
Entretenido

Franco
Jactancioso
Comunicativo
Ingenioso
Pueril
Osado

Elegante
Pedante
Honesto
Hábil
Artero
Creativo

Divertido
Mandón

Líder
Descarado


Confiado
Disperso

Inocente
Independiente 


Valiente 
Protector 




CORRESPONDENCIA SIGNOS CHINOS Y OCCIDENTALES


SIGNO CHINO
SIGNO OCCIDENTAL
CARACTERISTICAS



Mono



Leo

Noble                       Arrogante
Poderoso                  Megalómano
Leal                         Vanidoso
Filántropo                Tiránico
Cálido                      Promiscuo
Protector                  Inmodesto




Gallo



Virgo

Lúcido                     Detallista
Discernidor              Enigmático
Cortés                      Esnob
Práctico                   Meticuloso
Servicial                  Maniático
Decoroso                 Reservado



La personalidad del Mono:
Este es un animal muy juguetón, ágil, dicharachero, se divierte con todo. Su signo es la fantasía. Es intelectual, muy inteligente y posee una inventiva admirable, lo que lo hace apto para resolver cualquier problema. Su memoria es maravillosa, es ágil, rápido, versátil, entretiene siempre, puede engañar a otros y reirse de todos. Tiene un encanto especial y conquista con él a todos por lo que difícilmente se le guarda rencor.
ES muy conversador, tanto que puede llegar a aburrir. Es extravertido y arribista. Eso sí, trata de llevarse bien con todo el mundo.
Se enamora con mucha facilidad pero las relaciones no son duraderas.
Las relaciones con la Rata y el Dragón son excelentes y también se lleva bien con el Cerdo. Con el Tigre es con quien menos se lleva.

La personalidad del Gallo:
Con sus plumas vistosas, su porte pomposo quiere saberlo todo, llamar la atención, ser el mejor. Está a cargo del gallinero. Su signo es la franqueza.
El Gallo da demasiada importancia al exterior en menoscabo del interior. Pero es muy franco y dice las cosas directamente, sin adornos y sin importarle si con ello hiere a los demás. Es totalmente carente de diplomacia.
Es vanidoso, intrépido, valiente, fanfarrón, pero en cuanto al humor desconoce su significado.
Sus logros los hace con dificultad, a fuerza de trabajo y perseverancia. Es vigilante y trabajador peo sueña con proyectos irrealizables.
Sus relaciones son muy buenas con la Serpiente, Dragón y Buey. Tiene malas relaciones con la Liebre y peor aún con otro Gallo.

La personalidad  de Leo:
Se caracteriza por la generosidad y abundancia, el corazón noble, magnánimo, creativo, entusiasta, con una mentalidad muy amplia, expansivo, fiel y amoroso, pero ¡ cuidado!, en su aspecto negativo se vuelve arrogante y soberbio, altanero, dominante y obstinado piensa que siempre tiene la razón, intolerante hacia los demás y muy pomposo queriendo mandar a todo el mundo.

La personalidad de Virgo:
Es un trabajador infatigable, modesto, organizado, práctico, diligente, muy confiable, analítico e inteligente. No obstante, como todo, tiene  su lado negativo en cuyo caso puede volver a quien lo tiene en una persona altamente criticona, perfeccionista al máximo, conservadora y dura con sus palabras.



























 TERCER CHAKRA

MANIPURA


Significado:                  El lugar de las gemas.
Localización:                Plexo solar.
Sentido:                        Vista
Color:                           Amarillo.
Elemento:                     Fuego.
Órgano:                        Estómago, hígado, vesícula biliar,
                                      páncreas y plexo solar.
Aspectos:                      Actúa sobre el sistema digestivo,    
                                      especialmente sobre el páncreas.        
                                      Proporciona fuerza poder y energía.
Síntomas:                     Problemas digestivos, pérdida de   
                                      Energía, envejecimiento prematuro,
                                      Diabetes. 

EL BIOTIPO SEGÚN LOS CINCO ELEMENTOS

EL INDIVIDUO FUEGO

 Quienes  están regidos por el FUEGO disfrutan de nuevas experiencias, aman el riesgo y son propensos a ser muy indulgentes, especialmente en placeres prohibidos. Son tiernos, sensibles y protectores. Tienen lindas manos y pies, largos cuellos, brazos y

No hay comentarios:

Publicar un comentario