UN CRECIMIENTO PERSONAL HACIA EL DESARROLLO HUMANO
CONTRARIEDAD , CHACRAS Y SIMBOLOS
“LA
ENFERMEDAD COMO
CONTRARIEDAD”
DIAGNOSTICO Y CURACION
ARTESANAR CARIBE
ACUPUNTURA AYURVEDICA
CHI KUNG - YOGA
DR. FRANCISCO FADUL NOYA, MD.
Un verdadero hombre es el que lleva una vida de contención y de amor
hacia todos por la irradiación de Dios dentro de sí. Vive y vibra en la VERDAD , y sólo da y da
siempre sin pedir a cambio nada. Ustedes deben entender que los iniciados no
deben andar pidiendo nada a otros. El iniciado debe más bien pensar en dar a
los demás.
Kirpal
INTRODUCCION
“Un loco que sabe
que es loco,
No es tan loco como
un loco
que no sabe que está loco.
Un idiota que sabe
que es idiota
no es tan idiota como otro idiota
que no sabe que es
idiota”
Chuang Zu
EL CAMINO
Decía Kirpal que paradójicamente, el Ser
Humano no es solamente una criatura de su destino (pasado), sino también un
creador de su propio destino (Futuro).
Todo ser puede elevarse por encima de su
pasado patológico y convertir su existencia en un hermoso pasaje de bondad y
belleza. “Todo pecador tiene su pasado y todo buscador tiene su futuro”. El
único campo de batalla es el presente, que es un eterno comenzar cada día en
búsqueda del equilibrio perdido, de la armonía olvidada, de la belleza no vista
y del sereno encanto de la dulzura solidaria y la sonrisa por dentro...
El comenzar es lo
más duro: saber dónde nos encontramos, saber en qué punto del viaje de la vida
estamos.
Hay una fórmula “Definitiva y Paradojal”: “Abajo todo, viva el resto”.
¿Y qué es el resto?... La fantasía, los
sueños, el arte, el amor, lo no comercial, lo trascendente, lo trascendental,
Lo Innombrable, lo profundo, lo interior, lo inefable, un verso, un poema, o
una flor. Es el saberse atado, como Aureliano, al árbol del patio de las
miserias materiales y soltarse.
“A vosotros
inquisidores algebraicos de mi canto, os reto a enloqueceros de Amor por un instante,
a embriagarnos en la divina indiferencia, a abrir las puertas del espíritu y
del destino para sentaros en la quietud de un instante en el que una gota de
rocío cae sobre la flor que contempláis esa mañana y resbala hacia el vacío de
la nada”.*
La fórmula
definitiva y paradojal es mirar hacia adentro sin dormir, escudriñar los
sentimientos sin decir “lo siento” es mirarse sin lamentar. Es reconocer qué
tan Ultra-Responsables (léanse
miedosos) nos hemos vuelto, qué tan
intolerantes con la locura del otro, qué tan exigentes o tan adustos nos hemos vuelto con los
demás qué tan egoístas y “Pantalleros” nos tornamos y qué tan anclados en el recuerdo, en el pasado,
en la tristeza y en el rencor
estamos; qué tanto nos estamos ahogando en la estrechez de espíritu: Qué tan
flexible es nuestro molde de
pensamiento. Porque lo primero y definitivo es moldear Pensamientos luminosos,
que moldearán sentimientos más tiernos que a su vez moldearán acciones
flexibles. Si algo de esto reconocemos, es suficiente para iniciar un
tratamiento alquímico de nuestro Ser. La sanación ha empezado.
De
Hegel a Hamer:
La
enfermedad como contrariedad
“Era inevitable: El olor de las
almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.
El doctor Juvenal Urbino lo percibió
desde que entró a la casa.”
GGM, “El Amor en los Tiempos del
Cólera”. Párrafo1º
I
La enfermedad es un estado de contrariedad manifiesta. Los
signos y síntomas son su proclama ante el tribunal público del orden semiótico.
Entiendo por contrariedad un accidente que impide o retarda
el logro de un deseo.
Toda enfermedad es un programa de ajuste que el cerebro
pone en marcha automáticamente después
de una contrariedad.
Hay contrariedades externas y contrariedades internas.
Antiguas y recientes. Superficiales y profundas. Visibles e invisibles, y así
sucesivamente en el inagotable siempre posible de las polaridades dialécticas.
Junto a la denotación de la contrariedad como dificultad,
contratiempo obstáculo u oposición,
nuestra lengua otorga la connotación semiológica de desagrado, disgusto, decepción, incomodidad,
contradicción, adversidad, antagonismo, fastidio y desazón, sin mencionar otros
matices que se derivan de la sutileza semántica de la sinonimia española, que
tantos elogios despierta en los poetas de otras lenguas del mundo, como dolores
de cabeza en los eruditos y traductores.
Siguiendo con este previo ejercicio de pulcritud semántica,
en términos gestálticos la contrariedad
sería una catexis perversa que
frustra la satisfacción de una necesidad.
Catexis es “la opción”
actitudinal; la libertad de elegir entre contacto o retirada ante algo que
ofrece esperanza o temor. En la enfermedad el proceso normal de acercarse a lo
positivo y retirarse de lo negativo se rompe porque el enfermo no ve, está
ciego. No distingue entre necesidad y apego.
(Gita, III-61-62 y TTK, 71).
Necesidad es un hecho
imperativo y categórico que sucede por encima de la voluntad del hombre, por
ejemplo, la sucesión del día y la noche, la ebullición del agua a cien grados,
el movimiento intestinal en masa tras la ingesta alimentaria, etc. En el
enfoque humanista, es un deseo sentido, profundo, inexorable, que, de no ser
satisfecho, su energía irrumpe en forma patológica, poniendo así en evidencia la Resistencia.
Hamer trae una percepción paradigmática diferente: la
enfermedad es para él un proceso inteligente del cerebro ante un trauma
externo, y forma parte de un programa filogenético de supervivencia de la
especie. Un hecho sabio, protector y
equilibrante, dinámico, bifásico, purificador, que despliega selectivamente a
endobiontos, virus, bacterias y hongos de acuerdo con la ontogenética del órgano
en correspondencia con las tres hojas embrionarias (endo, meso y ectodermo) que
están programadas filogenéticamente para acudir, incluso, a la ayuda de los
microbios según las necesidades del sistema.
Ni qué decir de la deuda de Hamer con Hegel, al acudir, en
sus leyes, a la polaridad inexorable del tiempo bifásico, descrita por indios y
chinos desde los tiempos del Charaka Samhita y el So Wen. Una primera fase
yang, caliente, superficial, activa, aguda y simpaticotónica y una segunda fase
yin, fría, profunda, lenta, crónica y
parasimpáticotónica. Es la dialéctica de la contrariedad, percibida dentro del
orden creativo del campo unificado de la ley natural. La enfermedad es no sólo señal del tiempo de
conflicto, sino también el signo
inexorable de la solución biológica de la contrariedad, a la cual Hamer llama “el
conflicto”.
Ya vimos cómo la enfermedad como contrariedad es intuida
desde “El amor en los tiempos del cólera” cuando el olor amargo (olor del
elemento fuego que se alberga en el corazón y rige la respuesta del Shen, el
psiquismo, de acuerdo con las leyes del enfermar en la Alta Tradición ),
ese olor de las ciruelas trasnochadas, evoca, en García Márquez el destino de
los AMORES CONTRARIADOS.
He tomado la noción de
enfermedad como CONTRARIEDAD VIVIDA,
como un concepto más maduro que el de trauma psíquico externo que se vive como
CONFLICTO en Hamer, de la idea del dolor como CONTRADICCION SENTIDA (“Der
gefühlte Wiederspruch”) como lo definió Hegel, el verdadero padre de la Nueva Medicina , porque el juego
de las polaridades __que tanto exquisitó
“ La enfermedad como camino”, el clásico alemán de los setentas__ pone en evidencia el triunfo definitivo de
la dialéctica sobre la percepción lineal, monotemática, aplanada, chata y
cerrada del cientificismo médico actual que desconoce la necesidad de una
semiología clínica ejercida con arte y pulcritud semántica. Aunque yo tampoco
pretendo enseñar Hegel a los alemanes. El asunto es hablar de lo mío. De lo que sé porque lo he vivido.
II
Primer intento de aproximación al dolor, el sufrimiento, la
enfermedad y la muerte en la perspectiva de la música folklórica.
“Yo
quiero pegar un grito y no me dejan
Yo quiero pegar un grito vagabundo” –
Guillermo Buitrago
Cuando Leandro Domínguez
ponía el tango “La cama vacía” en su “picó” a dos esquinas de la casa, la vieja
Alicia se retorcía de amargura en su mecedora de hierro y plástico acomodada
con esterillas y cartones y pedía sin más explicación que la llevaran para su
cama. Mi padre salía entonces a exhortar al amigo vecino que, por favor, no
volviera a poner ese disco de acetato de 78 RPM que tanto hacía sufrir a mi
madre en su invalidez.
Debo suponer que la
elegía “en un tétrico hospital donde me
hallaba internado casi agónico y
tumbado” le recordaba sus meses de
estancia en la sala Putnan Tanco del viejo Hospital Barranquilla, donde Rubio
Segura, el Neurocirujano, le había hecho
el “clipaje” de un aneurisma en las profundidades del cerebro, año y medio
después que las clínicas particulares de Cartagena y Barranquilla habían dejado
en la ruina a la familia. Sobre todo debía dolerle ese pedacito que dice: “de
tantos amigos míos ninguno ha venido a verme”.
El dolor es agudo y físico,
el sufrimiento es crónico y mental; la enfermedad es la combinación de las dos
cosas y la muerte es algo espiritual.
Intento en estos párrafos
dilucidar una curiosa relación entre el
dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte con los símbolos populares,
y su hermenéutica en las canciones de la Costa Caribe
colombiana, algunos aires latinoamericanos y otros cantos universales,
incluyendo el canto sagrado de los yoguis en los cuartos subterráneos del
desierto de Rajhastan en India, y la poesía mística cristiana del siglo XVI.
La primera parte de este
ensayo se refiere a los Juglares de la
costa Caribe Colombiana
El primer grito lo dio
Buitrago:
“Ay! cómo me
compongo yo en el día de hoy
Cómo me compongo yo en el de mañana
Cómo me compongo yo, si vivo triste
Cómo me compongo yo, si tu no me amas.”
Creo que la dialéctica del
chandé, del bolero, o del canto funerario mismo, que en nuestro caso cultural es el Lumbalú, o,
mas aún, ciertas elegías vallenatas en ritmo de merengue -“El viejo Miguel” de
Adolfo Pacheco, por ejemplo- tienen su contrariedad sentida, su sentido del
dolor. Es un juego de letras movedizas, tristes, en medio de la ebullición
cálida de un ritmo alegre, majestuoso de tambores, flautas y guacharacas
cómplices que gritan, cantan y lloran desenfrenadas un himno a la vida que
arrasa con el dolor como el río humano de una batalla de flores, en una fiesta
interminable a la memoria del muerto.
Letras desgarradas con música reconfortante, o música arrebatada con canto triste, es la
dialéctica del chandé. O el merengue, donde
el repique de la caja vallenata
acompaña elegías de ausentes o despedidas anodinas, como en “El Viejo Miguel” de Adolfo o en “La Maye ” de Escalona. Tenemos el
mismo caso en “Te olvidé”, chandé-himno a la amalgama del río y el mar, al alma
barranquillera, donde la trompeta interpreta un fandango para sanar las heridas
dejadas por ciertos amores contrariados.
Me atrevo a afirmar que el día que la humanidad comprenda la
dialéctica del merengue, o, aunque más no fuera, la del bolero, la paz
devendría en firme porque los contrarios reconocerían la necesidad del otro,
sin pretender, víctimas del orgullo, forzarlo a doblegarse en una
reconciliación alienante.
Alienación significa para mí, exactamente lo que dice el DRAE: “Proceso mediante el
cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla
contradictoria con lo que debía esperarse de su condición”.
La alienación del diálogo
sanador-enfermo enturbia el proceso de autorreflexión que permitiría el cierre
y la sanción de las “Gestalts Inconclusas”.
Bueno. Sigamos en lo que estábamos: la conciencia de la
contrariedad como categoría liberadora que nos protege como un manto de
cualquier intento de complicidad con la Mentira Interior
(ver: I CHING Hexagrama 61 hay
referencia discográfica en Tito Rodríguez, “se te olvida que me quieres a pesar
de lo que dices”).
Ahora en lo que estoy trabajando es en eso de “Ver” a qué
canción corresponde la contrariedad sentida, el dolor, el sufrimiento y la enfermedad de cada paciente. Cada cual tiene
su canción. ¿La ve? Si puede verla, ya
comenzó a artesanar, y, por supuesto, a dansanarse. No se trata de ilusionismo
ni de una nueva religión, pero en la Nueva
Medicina , huya de un médico sin arte, pseudomaestros tibios,
medio embalsamados, que confunden serenidad con indiferencia o copian y recitan
de memoria, confundiendo recordar con memorizar, creyendo que la verdad se
encuentra en los libros, olvidan que ellos sólo relatan el encuentro de otros
con su propia realidad.
Todo enfermo tiene su contrariedad a cuestas. Y el que se
cree sano también. ¿Cuál es la suya en este momento? Hay una contrariedad de
fondo, de base, la eterna, la permanente, la incurable, que viene con el
Designio Celeste y otra que es la contrariedad del momentum energético mental,
que viene con el Destino Terrestre, ese es el meollo del aquí y ahora.
¿Qué es más contrariedad: vivir con alguien que no puedes
amar o amar a alguien con quien no puedes vivir?
Para el movimiento oriente-occidente, de acuerdo con el
enfoque psicológico occidental que escojamos, así veremos la energía del
enfermo y podremos resolver el caso, bien usando un enfoque a-histórico a lo
Perls, un enfoque histórico a lo Freud,
Logoterapia de Victor Frankl, o el enfoque transpersonal a lo Wilber, o bien un enfoque ecléctico. (Hay más de 250
enfoques conocidos pero todos confluyen a tres escuelas: el conductismo, el
psicoanálisis o el humanismo).
Sólo de manos de un enfoque riguroso y una fiel actitud, se
puede encontrar la Palabra
o el gesto sanador, el Remedio Único energético, alquímico, u homeopático, o el
Punto Único Acupuntural, la dieta, o el masaje distinto que ayude a nuestro
hermano adolorido a sobrellevar sus contrariedades.
Por último, debo anunciarles que la categoría contrariedad es un caleidoscopio, (EN REALIDAD FUE UN
REGALO DE FU HSI A HEGEL), que nos
permite ver las imágenes del individuo o del colectivo sin caer en el vago
asedio de la incertidumbre tartajosa que nada tiene que ver con el sano
ejercicio de la prudencia diagnóstica que
requiere el universo de la semiótica médica.
Estoy convencido de
que la Contrariedad
podría ser una categoría fundante en la nueva mirada de los viejos problemas.
Ahora sigue encontrar su validez para otro tipo de conjeturas y procedimientos
epistémicos. Por ejemplo, ver, a la luz de su hermenéutica, los matices
sociológicos de la Costa
Caribe colombiana frente a sus enfermos, frente al
sufrimiento, el sacrificio, la violencia, el dolor y la muerte.
Para Hegel la
cultura es lo que el hombre hace con la muerte. Enrique Díaz es el juglar que
más le ha cantado a las relaciones del hombre con la muerte, no con los
muertos. El resume todo, cuando canta “El
hombre que trabaja y bebe déjenlo gozar la vida / el consuelo que se lleva es
que tarde o temprano muere/ ¡ay!, después de la caja negra/ creo que más nada
se lleve”.
En otra canción,
duda de los conocimientos matemáticos de Dios mismo: “Óyeme Diosito santo, tu de aritmética nada sabías/ dime por qué la
platica la repartiste tan mal repartía/ …más adelante le pregunta “en cuál colegio era que tú estudiabas? Por
qué a unos les diste tanto/ y, en cambio, a otros no nos diste nada”. Es
obvia la relación entre pobreza y sufrimiento
que el autor pretende destacar.
“No quieres que yo vaya a ver a tus padres porque te
afrenta/ porque ellos tienen plata y yo simplemente soy un chofer” es el reclamo que Julio De la Ossa le hace a su colegiala en el mismo orden de ideas donde la pobreza
es la condición generadora de la contrariedad
sentida (Der Gefulthe Wiedershpruch Hegeliana).
De alguna manera la
parranda cumple una función sanadora en la medida en que exorciza los miedos
del Vallenato tal como lo revela los versos del amor, amor de Don Abel Antonio Villa “ Este es el amor, amor, el amor que me divierte/ cuando estoy
en la parranda / no me acuerdo de la muerte”.
El orden jerárquico
de aparición de los síntomas y signos de los enfermos de amor, corresponde
exactamente a un orden universal: Sufrimiento, dolor, enfermedad, agonía y muerte. Aquí la Contrariedad sentida,
significa exactamente, un estado de frustración, ante la imposibilidad real de
satisfacer una necesidad sentida, más que un deseo o un simple capricho. Cuando
una necesidad no se satisface, aparece el sufrimiento, si el sufrimiento es
prolongado y no se elabora a través del canto, la danza, el arte, la fiesta, la
vida, entonces el doliente pagará con
dolor su estúpida ignorancia.
La música es como
el sol, el mar, el aire, que son los médicos gratuitos para sanar las
enfermedades según la Medicina Ayurveda
(Ayus=buena vida; veda=arte). La agonía
es presentida con sutileza en “Ausencia”, de Gustavo Gutiérrez; la añoranza es tratada en “Anhelos” de Alfredo Gutiérrez, un revolucionario acordeonero de la Sabana que es al vallenato
lo que Amstrong es al Jazz. La desesperación espiritual por tantas penas hace que Jorge Oñate diga que “… hasta llegué apensar que ya mi fuente se secaba”.
Pero el culmen de
la metáfora del dolor en las canciones
del Valle de Upar, es la alegoría del Viejo Alejandro Durán “Yo creía que un mejoral podía curarme este
gran dolor / pero qué me va a curar/ si
es una pena de amor”. Seguramente
se está refiriendo a la pena que le dejó la ausencia cuando el maldito carro
039 se la llevó: “… es que me duele y es
que me duele, válgame Dios!/ cero
treinta y nueve, cero treinta y nueve, cero treinta y nueve se la llevó…”
Ya para terminar,
concluyo diciendo que cada cual tiene su canción. Supongo que los
argentinos acudirán a sus milongas, los tolimenses al bunde, los
venezolanos al joropo, los santandereanos a sus guabinas y los paisas al
pasillo o al tango, como los cubanos al guaguancó, los españoles a sus
sevillanas, etc. Lo importante es hacer el ejercicio de usar la música de cada
región como detector semiológico de la contrariedad subyacente en cada caso
clínico. Eso es todo.
LOS SIETE
CHAKRAS
PRIMER CHAKRA: MULADHARA
SEGUNDO CHAKRA: SVADISTHANA
TERCER CHAKRA: MANIPURA
CUARTO CHAKRA: ANAHATA
QUINTO CHAKRA: VISHUDHA
SEXTO CHAKRA: AJNA
SEPTIMO CHAKRA: SAHASRARA
La
trama etérica (akásica) es la interfase entre la mente y el cuerpo
PRIMER CHAKRA
MULADHARA
Significado: Raíz, fundación.
Localización: Base
de la columna vertebral.
En el periné, área genital.
Sentido: Olfato
Color: Rojo
Elemento: Tierra
Órgano : Glándulas
suprarrenales, intestinos, genitales, columna.
Aspectos: Centro de la energía vital, sede de la estabilidad, arraigo deseo de vivir , supervivencia,
fertilidad y procreación.
Síntomas: Pérdida de energía vital,
inestabilidad, desarraigo, depresión, cobardía, infertilidad.
EL BIOTIPO SEGÚN LOS CINCO
ELEMENTOS
EL INDIVIDUO TIERRA:
Los de TIERRA son atentos, calmos, tienen
buena memoria. Son colaboradores y se preocupan por el otro. Aman la buena
comida. Usualmente tienen un físico de buen tamaño, con rasgos suaves, bien
redondeados y buena piel. Pueden sufrir de retención de agua, de problemas
musculares e indigestión. Les gusta estar en control hasta el punto de ser
sobreprotectores. Su principal emoción es la tristeza.
Los tipo TIERRA
tienen el tinte amarillo, la cabeza grande, la cara redonda, los hombros y la
espalda carnosos, los muslos y el vientre gordos, las manos y los pies
pequeños, son calmados generosos y no son muy ambiciosos, no buscan los
honores.
Tierra: Racionalidad y simpatía, comprensión y compasión romántica.
La tierra es el centro de la reflexión que pregunta al recuerdo y decide.
El doctor Padilla (Escuela Neijing, España) solía decir que toda reflexión que
dure más de tres minutos es obsesión y daña a la tierra. Sin embargo, anota que
en la reflexión de la tierra el hombre adquiere el compromiso de coexistencia
pacífica con todo lo que existe. La tierra invita a una reflexión que decide en
forma constante y rítmica. Lo contrario es el estancamiento, la cual induce a
una especie de ahogo en su propia humedad, ya sea que se exprese en forma de
obesidad o en masas tumorales.
Cuando el bazo esta estimulado en exceso la persona suele ponerse
sentimental y excesivamente compasiva, hasta el punto de debilitar a los demás.
La tierra es el territorio del ego y rige
la polaridad dependencia-autonomía, obsesión-casualidad,
culpabilidad-desculpabilidad. Cuando
el bazo está fuerte, hay una comprensión y compasión profundas de los demás,
pero no un sentimentalismo dulzón.
SINTOMAS
Frialdad, congestión, rigidez, pesadez y falta
de fluido, letargo, pérdida de apetito, pesadez en los miembros, falta de
circulación, rigidez en las articulaciones, palidez, náusea y exceso de sueño.
ENERGIA
|
TIERRA
|
Rasgos
|
Boca
|
Cuerpo
|
Músculos
|
Expresión
|
Tristeza
|
Color
|
Amarillo
|
Gusto
|
Dulce
|
Fuerza
|
Humedad
|
Estación
|
Fines
del verano.
|
Orientación
|
Centro
|
ESFERAS DE LA CONTRARIEDAD
ESFERA DE LA TIERRA
CONTACTO RETIRADA
Contentamiento Ambición
Solidaridad Apego
Altruismo Egoísmo
Confianza Celos
Compasión Dureza
TIERRA
POLARIDAD
|
BAZO
|
ESTÓMAGO
|
(-)
DEFICIT,
AGOTAMIENTO
ASPECTO
PSÍQUICO
|
Obsesión por detalles, conducta obsesiva, ansiedad e
inquietud permanente, piensa demasiado, insomnio intermitente.
Polaridad: acidez/dulzura, compasión/crueldad
|
Personas maniáticas, malhumoradas, obsesivas, auto
observadoras, compulsivas, inseguras, falsas ideas de debilidad, se sienten
víctimas, infelices y frustradas; son incapaces de elogiar las dificultades,
autocompasivas.
Polaridad: cambio/continuidad
|
SOMATIZACIÓN
(-)
DEFICIT , AGOTAMIENTO
|
Estancamiento circulatorio de los pies, lumbalgias,
propensión al resfriado, acidez, desabrido el gusto, indigestión, boca seca,
fascies amarilla.
|
Ansiedad por
alimentos blandos y fríos, inapetencia paradójica,
melindrosas respecto a lo que comen, piernas pesadas, agrieras y acidez
estomacal, dolor de estómago cansancio, estreñimiento, diarrea, colon
irritable.
|
(+
) EXCESO, SOBRECARGA
ASPECTO
PSÍQUICO
|
Autocompasión, sensibilidad, rechazo al consuelo,
sexualidad reprimida y/o compulsiva, humor cambiante y fastidio, aburrimiento
y/o descargas de energía.
Polaridad: Compasión/Crueldad
|
Pensadera inútil, ilusiones perdidas, frustración,
golosas, insatisfechas, insaciables emocional y físicamente. Ningún éxito las
llena, tragan a prisa, sin apreciar lo que comen, no saborean
Polaridad: calidos/ fríos, efusivas/secas.
|
SOMATIZACIÓN
(+)
EXCESO, SOBRECARGA
|
Hipoglicemia, dulceros, impotencia, problemas menstruales.
|
Comen en exceso y/o poco apetito, tirantez u
opresión en hombros, dolor leve, mala circulación, piel seca y áspera,
tendencia a la anemia, problemas en órganos sexuales femeninos.
|
SIGNOS
CHINOS CORRESPONDIENTES A TIERRA
DRAGON
|
|
|
SERPIENTE
|
|
||
TIERRA
|
|
|
TIERRA
|
|
||
"YO PRESIDO"
|
|
|
"YO INTUYO"
|
|
||
CANAL DEL ESTOMAGO
|
|
|
CANALDEL BAZO
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
Potente
|
Rígido
|
Atrevido
|
|
Intuitivo
|
Disimulador
|
Inteligente
|
Triunfador
|
Insatisfecho
|
Alentador
|
|
Seductor
|
Gastador
|
Misteriosa
|
Fuerte
|
Receloso
|
Materialista
|
|
Discreto
|
Perezoso
|
Intuitiva
|
Entusiasta
|
Jactancioso
|
Independiente
|
|
Sagaz
|
Codicioso
|
Atrevida
|
Valeroso
|
Apasionado
|
Mitómano
|
|
Clarividente
|
Presuntuoso
|
Ordenada
|
Sentimental
|
Apegado
|
|
|
Compasivo
|
Exclusivista
|
Sofisticada
|
CORRESPONDENCIA SIGNOS CHINOS Y OCCIDENTALES
SIGNO
CHINO
|
SIGNO OCCIDENTAL
|
CARACTERISTICAS
|
Dragón
|
Aries
|
Valeroso Ingenuo
Enérgico Ostentoso
Cordial Testarudo
Afable Excesivo
Talentoso Mojigato
Emprendedor Dominador
|
Serpiente
|
Tauro
|
Ardiente Lánguido
Determinado Prejuicioso
Industrioso Huraño
Paciente Glotón
Lógico Suficiente
Sensual Celoso
|
El Dragón
es el símbolo del Emperador, el poder. Contagia vitalidad y salud. Su
signo es la suerte.
Está lleno de vitalidad pero también de
altivez, orgullo y hasta egoísmo. Es excéntrico y dogmático. No puede estarse
quieto jamás, corre de un lado a otro, derrama y contagia impetuosidad y
actividad. Ama la perfección y exige a los demás tanto como así mismo. Es
impetuoso, entusiasta y fogoso, por lo que se sale de las casillas con
facilidad.
Es un líder y puede triunfar en cualquier cosa
que se proponga.
Tiene muy buenas relaciones con la Rata , el Mono y el Gallo. Hay armonía con la Serpiente , Cabra y
Cerdo. Sin embargo las relaciones son en general malas con el Buey y Perro.
Este animal se
mueve con rapidez y gracia, ondulando. Es el signo de la sabiduría.
Filósofo, teólogo y
enigmático. Es un esotérico que le atrae la literatura y el psicoanálisis.
Gusta de la lectura, música, teatro y artes en general. Es poca comunicativa y
confía más en sus sentimientos e intuición que en la de los demás.
Tiene gran voluntad
y las decisiones las toma con rapidez.
Son atrayentes y la
mujer posee una seductora belleza.
Sus relaciones son
muy buenas con el Gallo y bien con la
Rata , Buey, Liebre y Dragón.
Sin embargo no se
puede decir lo mismo de las relaciones con el Tigre y Cerdo.
La
personalidad de Aries:
Confiere a su
nativo un carácter enérgico, temerario y valiente, osado, entusiasta y
dinámico, con capacidad para dirigir y mandar a los demás. ¡ Es el número UNO
en todo! Pero en su aspecto negativo vuelve a la persona dominante y egoísta,
impaciente, impulsiva y voluntariosa, empecinada en tener siempre la razón y en
querer hacer las cosas a su manera, sin escuchar consejos.
La personalidad de Tauro:
Es paciente y
confiable, de corazón tierno y amoroso, persistente y determinado en sus
asuntos, plácido y amante de la seguridad, y muy sensual en la intimidad, pero
también puede ser muy celoso y posesivo, receloso, inflexible, terco,
autoindulgente y hasta codicioso cuando afloran sus partes negativas.
SEGUNDO CHAKRA
SVADHISTHANA
Significado: Lugar
sacro, donde habita el ser.
Localización: Región púbica, entre
la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro.
Sentido: Gusto
Color:
Anaranjado
Elemento: Agua
Órgano: Órganos reproductores, sistema urogenital, riñones, gónadas: ovarios y testículos.
Aspectos: Influye sobre los jugos gástricos, regula la digestión y el sistema urinario. Potencia la
autoestima, la vitalidad y las ganas de
vivir.
Síntomas: Indigestión,
problemas urinarios, autoestima baja, pérdida de la
vitalidad y de
deseo de vivir.
EL BIOTIPO SEGÚN LOS CINCO ELEMENTOS
EL
INDIVIDUO AGUA
Los de energía AGUA son
articulados e inquietos, con hambre de sabiduría. Reservados acerca de sus
emociones. Son los más creativos y con mayor imaginación entre los cinco tipos
de energías. Tienen cuerpos fuertes pero son propensos a tener problemas en la
espalda, bajo contenido sexual y pueden sufrir de migrañas y falta de energía.
Su principal emoción es miedo.
Los tipo AGUA tienen el tinte
negruzco, la cabeza grande, los hombros estrechos, el vientre gordo; aman el
movimiento, su columna vertebral es más larga que lo normal; a menudo no son
honestos.
Agua: Sorpresa y temor. Cuando los riñones están débiles
experimentamos más temor, nos sorprendemos con mayor facilidad, tenemos menos
determinación y perdemos fuerza de voluntad. Los riñones, sede de la voluntad,
nos sirven para orientarnos en la vida, sobre todo cuando nos enfrentamos a la
adversidad.
La felicidad no es reposo, droga, sueño, cielo o muerte, es decir, no es
un estado definitivo y acabado, sino un estado de búsqueda, conquista, lucha y
trabajo. Son las palabras con que Estanislao Zuleta recordaba a Nietzche.
El riñón rige la responsabilidad y el intestino grueso la prudencia. Sin
embargo al agua confluyen patologías como el rencor y el odio porque en ella se
encuentra el punto de equilibrio de el atreverse en medio del peligro y la
duda. Cuando el agua está en equilibrio hay calma y sentido de autosuficiencia.
La polaridad responsabilidad- irresponsabilidad y sumisión asertividad e
incluso la de carencia de aspiraciones vs. búsqueda de sensaciones son regidas
sin duda por la energía del agua. En el agua se
determina nuestro papel en el karma colectivo y la movilización del
reconocimiento desde el recuerdo hacia el aquí y el ahora.
SINTOMAS:
Edema de los
tejidos y articulaciones, aumento en la pesadez de los miembros, agotamiento,
aumento de la salivación, flema, tos intensa, glándulas hinchadas, hinchazón de
las articulaciones, fiebres bajas.
ENERGIA
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AGUA
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Rasgos
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Orejas
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Cuerpo
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Huesos
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Expresión
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Miedo
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Color
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Negro
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Gusto
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Salado
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Fuerza
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Frío
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Estación
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Invierno
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Orientación
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Norte
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ESFERAS DE LA CONTRARIEDAD
ESFERA DEL AGUA
CONTACTO RETIRADA
Miedo Valor
Envidia Goza
logros ajenos
Maldad Bondad
Responsabilidad Irresponsabilidad
Inocencia Culpabilidad
AGUA
POLARIDAD
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RIÑÓN
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VEJIGA
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(-)
DEFICIT,
AGOTAMIENTO
ASPECTO
PSÍQUICO
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Ansiedad y miedo permanentes, falta de
determinación, problemas familiares por falta de paciencia y aguante.
Polaridades: responsabilidad/irresponsabilidad,
riesgo/cautela
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Quejumbrosos crónicos, timidez, nerviosismo, miedos
irracionales, fobias, muy sensibles emocional y físicamente.
Polaridad: arraigo/desarraigo
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SOMATIZACIÓN
(-)
DEFICIT , AGOTAMIENTO
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Piel sin elasticidad, mala circulación, micciones
frecuentes, dolor en parte baja de la espalda, impulso sexual débil,
problemas en los oídos.
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Micciones frecuentes, mal control de la vejiga y
tensión nerviosa, además mala circulación, tirantez en las piernas y frío en
la columna y nalgas, sudores nocturnos.
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(+
) EXCESO, SOBRECARGA
ASPECTO
PSÍQUICO
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Adicción al trabajo, nerviosismo, ambición, sadismo,
perfeccionismo; motivada por miedo al fracaso, sensación de fracaso
inminente, cansancio crónico por exceso sexual o de trabajo.
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Personas cositeras, se preocupan por nimiedadaes,
nerviosas, inquietas, hipersensibles, pretensiosas, tienen temor a desastres
y desgracias.
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SIGNOS CHINOS
CORRESPONDIENTES AL ELEMENTO AGUA
MONO
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GALLO
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AGUA
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AGUA
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"YO PLANIFICO"
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"YO SUPERO, YO COMPITO"
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CANAL DE LA VEJIGA
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CANAL DEL RIÑON
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Improvisador
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Egocéntrico
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Vivaz
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Flexible
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Conservador
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Llamativo
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Esmerado
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Oportunista
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Perspicaz
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Entusiasta
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Engreído
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Capaz
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Estable
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Locuaz
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Entretenido
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Franco
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Jactancioso
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Comunicativo
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Ingenioso
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Pueril
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Osado
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Elegante
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Pedante
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Honesto
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Hábil
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Artero
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Creativo
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Divertido
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Mandón
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Líder
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Descarado
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Confiado
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Disperso
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Inocente
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Independiente
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Valiente
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Protector
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CORRESPONDENCIA
SIGNOS CHINOS Y OCCIDENTALES
SIGNO
CHINO
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SIGNO
OCCIDENTAL
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CARACTERISTICAS
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Mono
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Leo
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Noble Arrogante
Poderoso Megalómano
Leal Vanidoso
Filántropo Tiránico
Cálido Promiscuo
Protector Inmodesto
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Gallo
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Virgo
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Lúcido Detallista
Discernidor Enigmático
Cortés Esnob
Práctico Meticuloso
Servicial Maniático
Decoroso Reservado
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La personalidad del Mono:
Este
es un animal muy juguetón, ágil, dicharachero, se divierte con todo. Su signo
es la fantasía. Es intelectual, muy inteligente y posee una inventiva
admirable, lo que lo hace apto para resolver cualquier problema. Su memoria es
maravillosa, es ágil, rápido, versátil, entretiene siempre, puede engañar a
otros y reirse de todos. Tiene un encanto especial y conquista con él a todos
por lo que difícilmente se le guarda rencor.
ES
muy conversador, tanto que puede llegar a aburrir. Es extravertido y arribista.
Eso sí, trata de llevarse bien con todo el mundo.
Se
enamora con mucha facilidad pero las relaciones no son duraderas.
Las
relaciones con la Rata
y el Dragón son excelentes y también se lleva bien con el Cerdo. Con el Tigre
es con quien menos se lleva.
La personalidad del Gallo:
Con
sus plumas vistosas, su porte pomposo quiere saberlo todo, llamar la atención,
ser el mejor. Está a cargo del gallinero. Su signo es la franqueza.
El
Gallo da demasiada importancia al exterior en menoscabo del interior. Pero es
muy franco y dice las cosas directamente, sin adornos y sin importarle si con
ello hiere a los demás. Es totalmente carente de diplomacia.
Es
vanidoso, intrépido, valiente, fanfarrón, pero en cuanto al humor desconoce su
significado.
Sus
logros los hace con dificultad, a fuerza de trabajo y perseverancia. Es
vigilante y trabajador peo sueña con proyectos irrealizables.
Sus
relaciones son muy buenas con la
Serpiente , Dragón y Buey. Tiene malas relaciones con la Liebre y peor aún con otro
Gallo.
La
personalidad de Leo:
Se caracteriza por
la generosidad y abundancia, el corazón noble, magnánimo, creativo, entusiasta,
con una mentalidad muy amplia, expansivo, fiel y amoroso, pero ¡ cuidado!, en
su aspecto negativo se vuelve arrogante y soberbio, altanero, dominante y
obstinado piensa que siempre tiene la razón, intolerante hacia los demás y muy
pomposo queriendo mandar a todo el mundo.
La
personalidad de Virgo:
Es un trabajador
infatigable, modesto, organizado, práctico, diligente, muy confiable, analítico
e inteligente. No obstante, como todo, tiene
su lado negativo en cuyo caso puede volver a quien lo tiene en una
persona altamente criticona, perfeccionista al máximo, conservadora y dura con
sus palabras.
TERCER CHAKRA
MANIPURA
Significado: El lugar de las gemas.
Localización: Plexo solar.
Sentido: Vista
Color: Amarillo.
Elemento: Fuego.
Órgano: Estómago, hígado,
vesícula biliar,
páncreas
y plexo solar.
Aspectos: Actúa sobre el sistema digestivo,
especialmente sobre el páncreas.
Proporciona fuerza poder y energía.
Síntomas: Problemas digestivos, pérdida de
Energía,
envejecimiento prematuro,
Diabetes.
EL BIOTIPO SEGÚN LOS CINCO
ELEMENTOS
EL INDIVIDUO FUEGO
Quienes están regidos por el FUEGO disfrutan de nuevas experiencias, aman el riesgo y son
propensos a ser muy indulgentes, especialmente en placeres prohibidos. Son
tiernos, sensibles y protectores. Tienen lindas manos y pies, largos cuellos,
brazos y
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