LOS CINCO
ELEMENTOS
SEGÚN LA ACUPUNTURA CHINA
MEDICINA AYURVEDICA
LAS DIEZ
ACTIVIDADES EN AYURVEDA
Parejas Equivalentes
YIN / YANG
|
Actividad Constante
|
Pesado/Ligero
|
Peso
|
Frío/Caliente
|
Temperatura
|
Húmedo/seco
|
Ductibilidad
|
Lento/Intenso
|
Intensidad
|
Estable/Móvil
|
Fluidez
|
Blando/Duro
|
Rigidez
|
Claro/Pegajoso
|
Adherencia
|
Suave/Áspero
|
Textura
|
Sutil/Grueso
|
Densidad
|
Sólido/Líquido
|
Viscosidad
|
1. PRINCIPALES NADIS
CENTRALES:
Sushumna
Alambusha
IZQUIERDOS DERECHOS
Visvodhara Kuhu
Hastijihva Varuna
Sarawati Yashasvati
Gandhari Pusha
Shankhini Payasvini
Ida Pingala
NADIS DEL LADO IZQUIERDO
1. VISVODHARA
Desde la base de la columna al tercer chakra, hasta el ombligo y de allí
se ramifica para proveer de prana la zona estomacal.
2. HASTIJIHVA
Desde la base de la columna al tercer chakra,
hasta el ombligo y de allí se ramifica
ascendiendo hacia el brazo izquierdo y descendiendo hacia la pierna izquierda.
Provee de prana las extremidades y
les facilita el movimiento.
3. SARAWATI
Desde la base de la columna al quinto chakra, hasta la garganta y luego
se ramifica para proveer de prana la
lengua y la boca.
4.
GHANDARI
Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y
desde allí se ramifica para proveer de prana
al ojo izquierdo.
5.
SHANKHINI
Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y
desde allí se ramifica para proveer de prana
al oído izquierdo.
6.
IDA
Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de
prana al lado izquierdo de la nariz.
Poseedor de la energía lunar.
NADIS DEL LADO
DERECHO
1. KUHU
Desde la base de la columna hasta el
segundo chakra, para continuar hasta los genitales, donde termina. Provee de prana el tracto urinario y a los
sistemas reproductores.
2.
VARUNA
Desde la base de la columna hasta el
cuarto chakra y luego se ramifica hacia fuera para así proveer de prana todo el cuerpo. De él se dice que
está en todas partes.
3.
YASHASVATI
Desde la base de la columna al tercer
chakra, hasta el ombligo y luego se ramifica hacia el brazo derecho y la pierna
derecha. Provee de prana las
extremidades y les facilita el movimiento.
4.
PUSHA
Desde la base de la columna al sexto
chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al ojo derecho.
5.
PAYASVINI
Desde la base de la columna al sexto
chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al oído derecho.
6.
PINGALA
Desde la base de la columna al sexto
chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al lado derecho de la naríz.
2. PRANAS Y EL
CUERPO HUMANO
LAS CINCO CAPAS DEL PRANA
PRANA VAYU: “Aire
introductorio” Localizado en la cabeza y el corazón, controla el pensamiento,
la inhalación, las emociones, las funciones sensoriales y la memoria.
Prana,
se extiende de la nariz al corazón, y tiene una especial relación con la
boca y el habla, el corazón y los pulmones.
APANA VAYU: “Aire descendente” Localizado en el colon y controla todos los procesos
de eliminación.
Apana, controla del plexo solar a las
plantas de los pies. Concierne a las funciones de eliminación, de rechazo y
nacimiento, teniendo por tanto una especial relación con los órganos de
regeneración y eliminación.
UDANA VAYU: “Aire ascendente” Localizado en la garganta, controla el habla, poderes
psíquicos y los fenómenos físicos.
Upana, se encuentra entre la nariz y la
cima de la cabeza, con una especial relación con el cerebro, la nariz y los
ojos.
SAMANA VAYU: “Aire compensador” Localizado en el ombligo y controla el sistema
digestivo. Rige la asimilación del aire, emociones y sentimientos.
Samana, se extiende del corazón al plexo
solar. Tiene que ver con la alimentación del cuerpo a través de alimentos y
bebidas, y tiene una relación especial con el estómago.
VYANA VAYU: “Aire saturador” Localizado en el corazón desde donde se colma a todo el cuerpo.
Controla la actividad nerviosa y muscular, es responsable de la circulación de
la comida, la sangre y las emociones.
Vyana, término aplicado a la suma total de
prana en el cuerpo humano.
VATA PITTA KAPHA
Y LOS SIETE TEMPERAMENTOS
Vata (Predominio
de aire)
Pitta (Predominio
de fuego)
Kapha (Predominio
de tierra)
Vata/Pitta (aire y fuego)
Pitta/Kapha (fuego y tierra)
Vata/Kapha (aire y tierra)
Vata/Pitta/Kapha (Equilibrado)
CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS
FISICOS
VATA
|
|
FE
|
Cambiante
|
TEMPERAMENTO
|
Inseguro,
irresoluto
|
SUEÑOS
|
Volar, escalar,
correr
|
SUEÑO
|
Escaso, superficial
|
HABLA
|
Rápida, constante
|
MENTE
|
Inquieta, activa
|
SENSIBILIDAD
|
Frío, viento,
sequedad
|
ACTIVIDAD FISICA
|
Muy activa,
cambiante
|
PULSO
|
Rápido, de
|
EVACUACION
|
Seca, dura,
estreñida
|
SED
|
Variable
|
SABORES PREFERIDOS
|
Dulce, acido,
salado
|
APETITO
|
Variable, escaso
|
OJOS
|
Pequeños, apagados
|
CABELLO
|
Seco, áspero, frágil
|
PIEL
|
Oscura, seca,
rugosa, con pecas
|
PESO
|
Escaso, huesos
prominentes
|
ESTATURA Y TAMAÑO
|
Bajo o alto,
delgado
|
CARACTERISTICAS DEL TIPO VATA
·
Constitución
física delgada.
·
Realiza
sus actividades rápidamente.
·
Rapidez
para captar nueva información y también para olvidar.
·
Entusiasmo,
vivacidad, imaginación.
·
Apetito
y digestión irregulares.
·
Excitabilidad,
cambios de humor.
·
Sueño
ligero e ininterrumpido, insomnio.
·
Se
cansa con facilidad; tendencia a esforzarse excesivamente.
·
Tendencia
a la constipación.
·
Tendencia
a preocuparse.
·
La
energía física y mental surge en ráfagas.
El tema básico del tipo Vata es “variabilidad”
Es muy Vata:
·
Tener
hambre a cualquier hora del día o de la noche.
·
Gozar
con lo excitante, con el cambio constante.
·
Acostarse
todas las noches a distintas horas, saltarse comidas y tener generalmente
hábitos irregulares.
·
Digerir
la comida bien un día y mal al siguiente.
·
Exhibir
impulsos emotivos fugaces que se olvidan con facilidad.
·
Caminar
rápidamente.
DIETA ARMONIZADORA DE VATA
Prefiere: Platos calientes, texturas
moderadamente pesadas. Agregue mantequilla y grasa. Sabores salado, agrio y
dulce. Alimentos suavizantes y satisfactorios.
ALIMENTOS ARMONIZADORES DE VATA
Hortalizas
Prefiere Reduce
o evita
Espárragos Ajo
y cebolla Hongos Brócoli
Betabel (cocidos) Col Pimientos
Pepinos Zanahorias Patatas Coliflor
Nabos Rábanos Apio Berenjenas
Alubias Verduras Tomates
Verdes Calabacitas de hoja.
Okra Coles
de Bruselas
(Tipo de Judía
Verde).
(Todo
cocinado con un poco de aceite, a excepción de las coles y la col de Bruselas).
Hortalizas, en general, crudas.
Frutas
Prefiere Reduce o evita
Duraznos Mangos Peras Manzanas
Aguacates Melones Granada Bayas negras
Plátanos Mandarinas (aceptables si se
les cocina)
Bayas Naranjas Frutas secas en
general.
Cerezas Papayas Fruta no
madura
Cocos Melocotones (en
especial, plátanos)
Dátiles Piñas
Higos Ciruelas
Uvas
Fruta hervida, fruta dulce y bien
Madura en general.
Cereales
Prefiere Reduce
o evita
Avena (cocida como seca) Cebada Mijo
Arroz Maíz Centeno
Trigo Trigo
sarraceno Avena seca.
Productos de granja.
Todos los productos de granja son aceptables.
Carnes
Prefiere Reduce
o evita
Pollo Pavo Carnes
rojas.
Pescados Mariscos
(todo en poca cantidad)
Leguminosas
Prefiere Reduce
o evita
Garbanzos Tofu
(en poca Todas, excepto las nombradas.
Lentejas rosadas. cantidad).
Aceites Edulcorantes
Todos los aceites son aceptables. Todos los edulcolorantes
Se recomienda especialmente el de (naturales)
son aceptables.
Ajonjolí (Sésamo.)
Semillas y nueces
Todas son
aceptables en pequeñas cantidades; las mejores son las almendras.
Hierbas y especias
Prefiere Reduce
o evita
Casi todas, con moderación, No debes usar ninguna especia
Con énfasis en las hierbas y en gran cantidad; reduce al
Especias dulces y/o caliente mínimo hierbas y especias
Tales como: amargas
y astringentes, tales
Canela Clavo Como:
Pimienta Comino Cilantro Azafrán
inglesa. Hinojo Perejil Anís
Hierbas Jengibre Alholva
(Fenogreco)
Finas. Bayas
de enebro,
Asafétida Raíz
de regaliz.
Laurel Mejorana
Macís Alcaravea
Mostaza Cardamomo
Nuez moscada Cilantro
(coriandro verde)
Orégano Estregón
Salvia Tomillo
Pimienta negra (en poca cantidad).
PITTA
|
|
FE
|
Fanática
|
TEMPERAMENTO
|
Agresivo, irritable
|
SUEÑOS
|
Fuego, guerra, lucha
|
SUEÑO
|
Fácil, moderado
|
HABLA
|
Argumentativa, aguda
|
MENTE
|
Agresiva, inteligente
|
SENSIBILIDAD
|
Calor, fuego
|
ACTIVIDAD FISICA
|
Moderada, motivada
|
PULSO
|
Intermitente, de
|
EVACUACION
|
Blanda, suelta
|
SED
|
Excesiva
|
SABORES PREFERIDOS
|
Dulce, amargo, agrio
|
APETITO
|
Bueno, excesivo
|
OJOS
|
Penetrantes, afiliados
|
CABELLO
|
Débil, canoso, calvo
|
PIEL
|
Clara, blanda, cálida, rosada
|
PESO
|
Moderado, tono muscular
|
ESTATURA Y TAMAÑO
|
Medio, moderado
|
CARACTERISTICAS DEL TIPO PITTA
·
Complexión
mediana.
·
Fuerza
y resistencia término medio.
·
Hambre
y sed intensas, buena digestión.
·
Tendencia
hacia el enojo; irritabilidad con estrés.
·
Piel
clara o rubicunda, con frecuencia pecosa.
·
Aversión
al sol y al calor.
·
Intelecto
vivaz.
·
Temperamento
emprendedor, le gustan los retos.
·
Precisión
al hablar y articular.
·
No
puede saltarse una comida.
·
Pelo
rubio, castaño, claro o rojo (o con reflejos rojizos).
El tema básico del tipo Pitta es
“intenso”
Es muy Pitta:
·
Sentir
un hambre devoradora si la cena se demora treinta minutos.
·
Vivir
pendiente del reloj (generalmente costoso) y resentirse por cualquier pérdida
de tiempo.
·
Despertar
por la noche con calor y sed.
·
Sentirse
responsable de una situación o sentir que uno debe ser responsable.
·
Aprender
por experiencia que a uno los demás lo consideran demasiado exigente,
sarcástico o crítico.
·
Caminar
con paso decidido.
DIETA ARMONIZADORA DE PITTA
Prefiere: Comidas frías o calientes, pero no
sumamente calientes. Texturas moderadamente pesadas. Sabores amargo, dulce y
astringente. Menos mantequilla y grasa..
ALIMENTOS ARMONIZADORES DE PITTA
Hortalizas
Prefiere Reduce
o evita
Espárragos Lechuga Remolacha Cebolla
Brócoli Hongos Zanahorias Rábano
Col de Bruselas Okra (tipo de Berenjenas Espinaca
Coles Judías verdes) Ajo Tomate
Coliflor Brotes Pimiento picante
Apio Pimiento
Pepino dulce.
Boniatos Calabacines
Leguminosas verdes,
Verduras de hoja y guisantes.
Frutas
Prefiere Reduce
o evita
Manzanas Melones Duraznos Toronjas
Aguacate Naranjas Plátanos Papayas
Cerezas Peras Bayas Melocotones
Coco Piña Arándanos
Higos Ciruelas Evita toda la
fruta que llegue al
Uvas Ciruelas
pasas. Mercado
agria o sin madurar;
Mangos Pasas
de uva Uvas verdes, naranjas, piñas y
(Todos deben ser dulces y ciruelas deben ser dulces.
Estar maduros).
Cereales
Prefiere Reduce
o evita
Cebada Trigo Mijo Arroz integral
Avena Arroz blanco Maíz Centeno
Mantequilla Helado Leche con crema
Clara de huevo Leche Crema
agria Yogurt
Ghee (mantequilla refinada) Queso Yema de huevo
Carnes
Prefiere Reduce
o evita
Pollo Pavo Carnes
rojas, pescados y
Camarones mariscos
en general
(Todo en pequeñas cantidades)
Leguminosas
Prefiere Reduce
o evita
Garbanzos Tofu
y otros Lentejas
Mongos productos
de
Soya.
Aceites
Prefiere Reduce
o evita
Coco Soya Almendra Cártamo
Oliva Girasol Maíz Ajonjolí
Edulcolorantes
Todos los edulcolorantes (naturales) son
aceptables, excepto la miel y la melaza.
Nueces y semillas
Prefiere Reduce
o evita
Coco Todas,
salvo las nombradas.
Semillas de girasol
Semillas de calabaza
Hierbas y especias
Prefiere Reduce
o evita
Generalmente
se evitan las Todas las hierbas y especias
Especias por ser demasiado excepto las nombradas,
Calientes, pero se pueden también en mínimas
Consumir algunas dulces, cantidades:
Amargas y Astringentes:
Cardamomo Eneldo Salsa para parrilla.
Cilantro Hinojo Aderezos agrios
Menta Canela Encurtidos Ketchup
Azafrán Condimentos
picantes
Comino y pimienta negra Sal Vinagre
En poca cantidad. Mostaza.
KAPHA
|
|
FE
|
SOSTENIDA
|
TEMPERAMENTO
|
Calmado, agradecido
|
SUEÑOS
|
Lagos, montañas
|
SUEÑO
|
Pesado, prolongado
|
HABLA
|
Tranquila, monótona
|
MENTE
|
Calmada, lenta
|
SENSIBILIDAD
|
Humedad, oscuridad
|
ACTIVIDAD FISICA
|
Letárgica,
constante
|
PULSO
|
Lento, regular, de
|
EVACUACION
|
Regular, dura,
lenta
|
SED
|
Escasa
|
SABORES PREFERIDOS
|
Picante, amargo, agrio
|
APETITO
|
Regular sin excesos
|
OJOS
|
Grandes, atractivos
|
CABELLO
|
Grueso, suave,
graso
|
PIEL
|
Gruesa, pálida,
fría, grasosa
|
PESO
|
Pesado, firme
|
ESTATURA Y TAMAÑO
|
Alto, corpulento
|
CARACTERISTICAS DEL TIPO KAPHA
·
Complexión
sólida y fornida; gran fortaleza física y resistencia.
·
Sueño
pesado y prolongado.
·
Piel
fresca, suave, gruesa, pálida y con frecuencia grasa.
·
Afectuosos,
tolerantes, perdonan fácilmente.
·
Energía
estable, lentos y graciosos en acción.
·
Personalidad
tranquila y relajada; difícil que se enoje.
·
Digestión
lenta, apetito ligero.
·
Lentitud
para captar nueva información, pero buena retentiva.
·
Tendencia
a ser posesivos y complacientes.
·
Tendencia
a la obesidad.
El tema básico del tipo Kapha es
“tranquilo”
Es muy Kapha:
·
Darle
muchas vueltas a los asuntos antes de decidir.
·
Despertar
poco a poco, permanecer largo rato acostado y necesitar café al levantarse.
·
Estar
conformes con el statuquo manteniendo
y conciliando a los demás.
·
Respetar
los sentimientos de otras personas y sentir una auténtica empatía.
·
Buscar
consuelo emotivo en la comida.
·
Tener
movimientos graciosos, ojos líquidos y deslizarse, aunque se esté excedido de
peso.
DIETA PACIFICADORA DE KAPHA
Prefiere: Comidas calientes y ligeras. Platos secos,
preparados sin demasiada agua. Un mínimo de mantequilla, aceite y azúcar.
Sabores amargo, picante y astringente. Alimentos estimulantes.
ALIMENTOS PACIFICADORES DE KAPHA
Hortalizas
Prefiere Reduce
o evita
En general, todas, Hortalizas
dulces y jugosas,
Incluyendo: tales
como:
Espárragos Lechuga Pepinos Tomates
Remolacha Hongos Calabacines
Brócoli Okra
Col de Bruselas Cebollas
Coles Arvejas
Pimientos Zanahorias
Papas Coliflor
Rábanos Apio
Berenjena Espinacas
Brotes Ajo
Verduras de hoja.
Frutas
Prefiere Reduce o evita
Manzanas Peras Aguacates Mangos
Duraznos Granadas Plátanos Melones
Arándanos Cocos Naranjas
Frutas secas en general: Dátiles Papayas
Higos, ciruelas, uvas, duraznos. Higos Ciruelas
En
general, frutas dulces,
Agrias o muy jugosas.
Cereales
Prefiere Reduce
o evita
Cebada Mijo Avena Arroz
Alforfón Centeno Trigo, salvo
en poca cantidad.
Maíz Los
cereales calientes y cocidos
al vapor son, en general, demasiado húmedos
Y
pesados.
Productos de granja
Prefiere Reduce
o evita
Leche descremada Todos, salvo los
nombrados.
Leche entera en reducida cantidad.
Huevos en poca cantidad, nunca
Fritos ni en mantequilla.
Carnes
Prefiere Reduce o evita
Pollo Pavo Carnes
rojas, pescados y
Camarones (Todo en poca mariscos en general.
Cantidad).
Leguminosas
Prefiere: Todas las leguminosas son aceptables,
excepto el tofu y las judías.
Aceites
Prefiere Reduce
o evita
Almendra Cártamo Todos, salvo
los nombrados.
Maíz Girasol
Edulcolorantes
Prefiere Reduce
o evita
Miel
natural, no calentada Todos,
salvo los nombrados.
Nueces y semillas
Prefiere Reduce
o evita
Girasol Calabaza Todas,
salvo las nombradas.
Hierbas y especias
Prefiere Reduce
o evita
Todas; el
jengibre es el Sal.
Mejor para
favorecer la
Digestión.
AROMATERAPIA
Los
aceites esenciales de muchas plantas se usan en el masaje y la inhalación de
vapor, o en recipientes difusores de aromas para producir olores que tienen
efectos terapéuticos sobre la mente y el cuerpo. Los aceites esenciales
aromáticos producidos por las plantas son altamente volátiles, cualidad que
sirve para atraer a los insectos, desalentar a los depredadores o combatir
enfermedades. Cuando las moléculas de estos aceites son detectadas por las
células olfativas humanas, hay una respuesta inmediata y profunda en el área
límbica del cerebro. Esta área influye en nuestras emociones, libido y memoria.
En el ayurveda los aromas se usan para pacificar los doshas agravados.
El método
de aplicación de la aromaterapia se determina por el tipo constitucional
(prakriti) del individuo que está siendo tratado. Los individuos vata responden
mejor a técnicas de masajes que incorporan aceites aromáticos; los individuos
pitta responden mejor a la terapia de olla aromática; los tipos kapha son más
favorecidos con las técnicas de inhalación de vapor. Sin embargo, es claro que
las tres son efectivas, hasta cierto punto, para los tres prakritis. La siguiente
tabla ilustra qué aromas de aceites esenciales son mejores para cada uno de los
tres doshas.
Aceites
esenciales recomendados
Para
pacificar los tres doshas
Vata Pitta Kapha
|
Lavanda
Sándalo
Eucalipto
Madera
de cedro
Rosa
Albahaca
Junípero
Lavanda Tulsi
Ylang –
ylang
Gardenia Romero
Pachulí
Azafrán Menta
Mirra Jazmín Limón
Salvia
Loto
Alcanfor
Geranio
Vetiver Olívano
Tulsi Salvia
|
Las
técnicas de masaje usadas requieren del
conocimiento de los puntos marma
ubicados a lo largo del cuerpo y que son 107 en total. Cada dosha requiere la aplicación
de un aceite esencial apropiado y la estimulación de grupos específicos de
puntos marma cuando se encuentren en estado agravado.
La
aromaterapia de inhalación de vapor involucra la adición de entre seis y diez
gotas de aceite esencial a una olla mediana (aproximadamente de dos litros) con
agua hirviendo, que se coloca sobre una mesa. El paciente se inclina sobre el
agua vaporosa que contiene el aceite aromático, envuelve una toalla sobre la
cabeza y la olla para crear un efecto de “tienda de campaña”, y aspira los
vapores de 5 a
15 minutos.
Las ollas
difusoras son recipientes pequeños de cerámica a los que se le agrega agua caliente y de 10 a15 gotas de aceite
esencial. Debajo de este recipiente se pone una vela pequeña que provee el
calor necesario para volatilizar el aceite gradualmente en el aire que lo
rodea. Por lo general, la olla se deja en la habitación de dos o tres horas
para difundir su aroma.
Está más
allá del alcance de esta breve introducción, al describir algunas de las formas
más esotéricas del tratamiento ayurvédico, pero con el fin de proporcionar un
conocimiento más completo, simplemente las mencionaré.
Los
médicos ayurvedas se entrenan tradicionalmente en lo que nosotros podemos
llamar climatología, mineralogía y psicología. También reciben un entrenamiento
extensivo en el arte de la astrología predictiva o jyotish. Esto frecuentemente permite al médico vahadilla saber si
un individuo tiene ciertas predisposiciones por enfermedades particulares en
momentos determinados. Los remedios para algunas de las situaciones
astrológicas incluyen el uso de gemas y mantras. Estas dos formas de
tratamiento eran en parte del entrenamiento ayurvédico en tiempos antiguos.
Hoy, mucho de este conocimiento de la naturaleza vibratoria de los sonidos y
las estructuras cristalinas se ha perdido o deformado, pero afortunadamente
algo de ello, por lo menos, ha sobrevivido.
El
Ayurveda también reconoce el valor de diversos asanas yoga o posturas, como las descritas por Patanjali. Este gran
sabio de la antigüedad describe ocho ramas de prácticas yoga:
·
Yama: Conducta externa correcta en la vida diaria:
no dañar; veracidad; abstención de robo; impureza y codicia.
·
Niyama: Conducta interior correcta en la vida diaria:
pureza y serenidad; aspiración ferviente y estudio de las escrituras;
obediencia perfecta al Maestro.
·
Asana: Posturas corporales perfeccionadas mediante
el esfuerzo constante.
·
Pranayama: Respiración correcta.
·
Pratyahara: Atención
·
Dharana: Concentración.
·
Dhyana: Meditación.
·
Samadhi: Balance perfecto.
Uno podría
dedicar vidas enteras a comprender el valor total de cualquiera de estas
prácticas. Nuestro propósito aquí, es indicar que la medicina ayurvédica
incorpora la tercera rama, lo asanas, para desarrollar la fortaleza y
flexibilidad física del cuerpo, así como para distribuir la libre corriente de
energías a lo largo de la mente – cuerpo. Las
diversas posturas también ayudan a liberar y remover las impurezas y
energías estancadas que se hayan acumulado en los puntos marma y en los
chakras. Cuando a estas energías se les permite permanecer estancadas, a menudo
dan origen a desórdenes físicos y psicológicos. Hay también asanas específicos
que son muy apropiados para cada tipo constitucional de individuo. Estos deben
prescribirse individualmente por un médico ayurveda que esté familiarizado con
la ciencia de asanas yoga y con la condición total del paciente.
COMO USAR LA AROMATERAPIA
En el Ayurveda los aromas se usan para enviar
señales específicas para equilibrar las tres doshas.
Generalmente:
Vata se equilibra con la mezcla de aromas
dulces y ácidos que son calientes, como la albahaca, la naranja, la rosa, el
geranio, el clavo y otras especies.
Pitta se equilibra con la mezcla de aromas
dulces y frescos como el sándalo, la rosa, la menta, la canela y el jazmín.
Kapha es muy similar a Vata, se equilibra
con la mezcla de aromas calientes, pero combinados con un poco de especies como
el eucalipto, el alcanfor, el clavo y la mejorana.
MASAJE AYURVEDICO: -ABHIANGA-
El
propósito de este masaje como parte de la rutina diaria, es ayudar a prevenir
la acumulación de residuos fisiológicos, de toxinas y lubricar y promover flexibilidad en los
músculos, los tejidos y las articulaciones.
INSTRUCCIONES
1.
A menos que otro aceite haya sido recomendado para usted, utilice
aceite de ajonjolí. Si encuentra este aceite inapropiado por algún motivo, los
aceites de oliva o de coco son una alternativa.
2.
Cure el aceite calentándolo hasta 100º C (el punto de ebullición del
agua). Adicionando un par de gotas de agua al aceite, usted sabrá que se va
alcanzando la temperatura apropiada cuando el agua se evapore.
3.
Antes de comenzar el masaje, caliente ligeramente el aceite por encima
de la temperatura corporal.
4.
Comience masajeando la cabeza. Aplique un poco de aceite en los dedos y
palmas de las manos y masajee el cuero cabelludo suavemente con movimientos
circulares. Dedíquele 1 o 2 minutos.
5.
Ahora aplique aceite en su cara (frente, pómulos, nariz y mentón) y
masajee sus orejas durante unos 30 segundos (no entre al conducto auditivo).
6.
Masajee el cuello y la nuca y la parte superior de la columna usando
siempre las palmas de sus manos.
7.
Comience el masaje en sus brazos en dirección del hombro hacia abajo.
Haga 4 o 5 movimientos longitudinales (bajando y subiendo) sobre los huesos
largos. En la mano incluya el dorso, la palma y los dedos.
8.
Aplique en pecho y abdomen. Haga también movimientos circulares sobre
el pecho y longitudinales sobre el esternón. En el abdomen los movimientos
circulares son amplios y de derecha a izquierda en la dirección de las
manecillas del reloj.
9.
Masajee la espalda, la columna y la cintura hasta donde sus manos
alcancen.
10.
Ahora aplique aceite en las piernas. Al igual que en los brazos, haga
movimientos circulares sobre las articulaciones (cadera, rodilla, tobillos) y
longitudinalmente sobre los huesos largos.
11.
De último masajee los pies, use la palma de su mano sobre el empeine y
las plantas. Masajee también el talón y los dedos.
12.
Esto completa el MASAJE
AYURVEDICO diario. Idealmente dedique 10 o 20 minutos diariamente para toda la secuencia.
Cuando esté de afán, masajee al menos el cuero cabelludo, las orejas y los
pies.
EXAMEN PARA DETERMINAR EL TIPO CONSTITUCIÓNAL
SEGÚN
LA MEDICINA
TRADICIONAL
AYURVEDA
PITTA: FUEGO
TEST: PITTA
#
|
SI
|
NO
|
1
|
|
|
2
|
|
|
3
|
|
|
4
|
|
|
5
|
|
|
6
|
|
|
7
|
|
|
8
|
|
|
9
|
|
|
10
|
|
|
11
|
|
|
12
|
|
|
13
|
|
|
14
|
|
|
15
|
|
|
16
|
|
|
17
|
|
|
18
|
|
|
19
|
|
|
20
|
|
|
1.Me considero eficiente.
2.Todo lo que hago es preciso y tiene un
objetivo concreto.
3. Tengo mucha resolución y puedo imponerme
sin dificultades.
4.El tiempo cálido y húmedo me hace sentir
cansado e incomodo.
5.Sudo mucho.
6.Aunque no siempre lo demuestro, me irrito o
enfado con facilidad.
7.Cuando puedo comer o cenar, o tengo que
hacerlo de tarde,
me siento descompensado.
8.Mi cabello cumple una de estas
características: se vuelve grisáceo o cae
prematuramente; es fino, sedoso y liso; es
rojizo o ligeramente rojizo.
9.Tengo buen apetito y puedo comer mucho.
10.Las personas me considera testarudo.
11.Tengo buena digestión.
Soy mas propenso a las diarreas que al
estreñimiento.
12.Pierdo fácilmente la paciencia.
13.Me gusta el perfeccionismo.
14.Me enfado con rapidez, pero olvido con la
misma rapidez.
15.Me gusta las bebidas frescas y la comida
fría.
16.Soy muy directo y más bien extrovertido.
17.No digiero bien las comidas muy
condimentadas o muy calientes.
18.No soy tan tolerante como debería ser.
19.Me gustan los desafíos y soy perseverante
a la hora de conseguir mis objetivos.
20.Soy muy critico conmigo mismo y con los
demás. SI=5
; NO=0
Puntuación total de Pitta:___________
EXAMEN PARA
DETERMINAR EL TIPO CONSTITUCIÓNAL
SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL
AYURVEDA
KAPHA: FLEMA
#
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SI
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NO
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1
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2
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3
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20
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TEST: KAPHA
1.Normalmente soy lento y no tengo prisa.
2.Engordo con mas facilidad y adelgazo
con mayor dificultad que los demás.
3.Soy de naturaleza tranquila y seria.
Pierdo los estribos muy ocasionalmente.
4.No me molesta dejar de comer o cenar.
5.Soy propenso a tener mucosidades, suciedad
de estómago,
estreñimiento crónico o asma.
6.Necesito al menos ocho horas de sueño
para sentirme bien al día siguiente.
7.Tengo un sueño profundo.
8.Me excito en muy pocas ocasiones.
9.Aprendo con más lentitud que los demás,
pero tengo una memoria excelente a largo
plazo.
10.No tengo problemas con el dinero.
11.No me gusta el tiempo frío y húmedo.
12.Mi cabello es abundante, oscuro y ondulado
o grueso.
13.Tengo la piel suave, fina y pálida.
14.Tengo un cuerpo vigoroso.
15.Soy de naturaleza alegre, afable, cariñosa.
Perdono con facilidad.
16.Digiero con regularidad, incluso cuando
estoy de viaje.
SI=5 ; NO=0
17.Soy perseverante y poco influenciable.
Mi nivel energético está equilibrado.
18.Voy despacio y paso a paso.
19.Me gusta dormir mucho y me cuesta
ponerme en marcha por las mañanas.
20.Como con tranquilidad y normalmente
soy lento y metódico.
Puntuación total de Kapha:___________
EXAMEN PARA DETERMINAR EL TIPO CONSTITUCIÓNAL
SEGÚN
LA MEDICINA
TRADICIONAL
AYURVEDA
VATA: AIRE
#
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SI
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NO
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1
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2
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3
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4
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5
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18
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19
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20
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TEST:
VATA
1.Soy rápido.
2.Me cuesta memorizar las cosas
y retenerlas largo tiempo.
3.Soy animado y emprendedor.
4.Soy de constitución ligera
y me cuesta engordar.
5.Aprendo las cosas nuevas con rapidez.
6.Camino rápido y con ligereza.
7.Me cuesta decidirme.
8.Suelo tener problemas de flatulencia
y estreñimiento.
9.Se me enfrían los pies y las manos
fácilmente.
10.A menudo me siento preocupado
y angustiado.
11.Me adapto al frío con mayor dificultad
que los demás.
12.Hablo rápido y mis amigos me consideran
muy hablador.
13.Cambio de humor con facilidad
y reacciono con vehemencia.
14.Me cuesta dormirme y me despierto
a menudo durante la noche.
SI=5 ; NO=0
15.Suelo tener la piel seca, especialmente
en invierno.
16.Soy muy activo mentalmente, a veces
infatigable, tengo ideas incesantemente.
17.Mis movimientos son rápidos y activos,
la energía viene en repentinas oleadas.
18.Me excito fácilmente.
19.Si depende de mí, como y duermo
con irregularidad.
20.Me molestan las corrientes de aire.
Puntuación
total de Vata:___________
LAS
MANIFESTACIONES DEL TAO EN LOS TRES NIVELES
Representación en el YANG
|
Nivel
|
Representación en el YIN
|
AYURVEDA
|
La
Luz
|
Primer
nivel: CIELO
|
La
Oscuridad
|
Sátvico
|
El
Perdón
|
Segundo
nivel: HOMBRE
|
La
Justicia
|
Rajásico
|
La
Flexibilidad
|
Tercer
nivel: TIERRA
|
La
Rigidez
|
Tamásico
|
Vida
|
|
Muerte
|
|
ORDEN JERARQUICO DE LOS HOLONES DEL SER
(HOLARQUIA)
DICE EL TAO TE CHING
El
hombre Celeste sigue el Tao sin ambages.
El hombre
de nivel Humano lo sigue en lo que le conviene.
El
hombre de nivel Terrestre se burla del Sendero Interno (Tao).
Si no
se burlase, entonces no sería El Sendero.
“La enfermedad no es un proceso natural del
hombre, sino un fruto del dejar de hacer la parte que le corresponde a cada
uno. La enfermedad es un estado extraño al hombre”
José Luis Padilla
La salud es el estado natural y espontáneo
del Ser. En lo externo se percibe claramente porque los sentimientos brotan del
corazón en forma auténtica, como el vuelo del pájaro, el nado del pez, el
madurar del mango. La salud corresponde a un proceso armonioso de relación del
hombre con Lo Celestial. Se entiende aquí por lo Celeste las fuerzas
arquetípicas que rigen la vida. Así, el sujeto en armonía con el Cielo y en
correspondencia con el Suelo, fluye suave. Lo único que ha de hacer el
terapeuta con el trabajo es auspiciar el encuentro con el Chong Fu (Verdad
Interior). Bastaría ese ejercicio para resolver todas las enfermedades. Otra
cosa es que el proceso se traduce en “ajustes” que los médicos interpretan como
algo “malo” y “lo elimina”. Al mover la energía se propicia el descubrimiento
de algunas claves que estimulan al individuo a actuar con solidaridad, vivir
con humildad, simplificar la existencia, desplazarse con armonía y caer solaz
bajo la tiranía de la belleza. La salud humaniza.
El primer acto de
responsabilidad de un paciente ante su enfermedad es preguntarse por que ha
enfermado, tratar de explicarse por sí mismo la causa de su estado. No importa que
tan torpe le parezca su propia interpretación, pero, puede estar seguro que es
el primer paso hacia la sanación. Hay un por qué y un para qué del dolor, el
sufrimiento y la enfermedad. El por qué se relaciona con el pasado, el para qué
con el futuro. El presente es el momento del enfermar. Descubrir por qué y para
qué ha enfermado hace que el padecimiento se convierta en una experiencia
pedagógica. Así crece internamente y aunque Duela, ya no Sufre
porque es libre.
Recientes estudios
de Hamer han demostrado que:
.........
Existe una relación
entre el tiempo de enfermar y la puerta de la iluminación. La enfermedad es una
experiencia pedagógica de la que nadie puede escapar sin un esfuerzo tácito o
expreso que le permita, como persona, crecer, no solamente en el sentido
material, sino, crecer como un ser que busca descubrir que es lo que le toca
hacer solidariamente ahora. En cama, en el sufrimiento, los pacientes tienen la
oportunidad de descubrir algún recurso en sus actos que los haga más humanos y
les ayude a encontrar su camino de retorno al Hogar Verdadero, el camino de la Iluminación que es
Prudencia con Sabiduría.
Cuenta la tradición que cuando el emperador
Fu Shi ascendió a lo alto de “la montaña”, habiéndose hecho UNO con el Tao, trajo a los hombres una
Ley: Todo el Universo está diseñado y funciona con base en una ley de Polaridad
de opuestos complementarios: El Día y la Noche , la Montaña y el Lago, el Cielo y la Tierra , el Principio
Femenino y el Principio Masculino, el agua y el Fuego, el Amor y la Justicia , la Vida y la Muerte. Para que los
hombres lo vieran mejor representa los dos principios con dos signos: Una línea
continua única entera y una línea discontinua, doble partida, que en resumidas
cuentas las denominó Yang a la entera e Inn a la discontinua, siendo el Yang
móvil, activo, suave, flexible, luminoso y el Inn, quieto, pasivo, duro, rígido
y oscuro.
En realidad el Inn y el Yang son opuestos,
pero inconcebibles el uno sin el otro; es más, se transmutan de manera
permanente en el Ser, en la
Tierra y en el Cielo, y ello constituye la razón del
Movimiento, el Cambio, la
Transformación , la Evolución , la Dinámica del Cosmos.
Toda las actividades del Cielo, las
estaciones, el tiempo y el espacio tienen su Inn y su Yang. Todas las
actividades del hombre, su cuerpo, su mente y sus funciones les corresponde la
ley del Inn y del Yang. Todas las actividades de la Tierra , los Árboles, la Siembra , la llegada de los
insectos, los Ríos, el Mar, todos tienen su Inn y su Yang y se rigen por la ley
de la dualidad, que Hegel más tarde denominó las Tres Leyes de la Dialéctica. Se sabe
que cuando Hegel enseñó Taoísmo en la Universidad de Düsseldorf denominó el dolor, el
sufrimiento y la enfermedad como La Contrariedad Sentida ,
adelantándose a su época y a todas las pruebas que las modernas Neurociencias
aportan a su definición.
La salud y la enfermedad se rigen por esta
ley. Quien conoce esa ley, conoce la manifestación del Tao. El Tao se
manifiesta en dos principios: La
Luz y el Sonido. La
Luz en este caso es Inn y el Sonido Yang. El verbo es primero
(el sonido), después fue la luz.
LEY DEL 3
En la instancia suprema de los ocho
trigramas (Pa Kua), símbolos guías entre el misterio y la realidad se nos
señala: Cielo-Hombre-Tierra.
Dice el
Shuo Kua:
|
En el
lado INN
|
En el
lado Yang
|
Lo
CELESTE:
|
Es lo
Oscuro
|
Es lo
Luminoso
|
Lo
HUMANO:
|
Es la
Justicia
|
Es el
Amor
|
Lo
TERRESTRE:
|
Es la
Rigidez
|
Es la
Flexibilidad
|
NON - SANCTO
|
En
MEDICINA
|
En el
DEPORTE
|
Lo
CELESTE:
|
Medicina
Tradicional
|
El
“Rodillón”
|
Lo
HUMANO:
|
Bioenergética
|
El
Deporte Olímpico
|
Lo
TERRESTRE:
|
Medicina
Moderna
|
Es
Deporte Profesional
|
|
En el
CHAMANISMO
|
En lo
PARADIGMÁTICO
|
Lo
CELESTE:
|
Es
del Amor
|
Lo
Teleológico
|
Lo
HUMANO:
|
Es de
la Energía
|
Lo
Psicosocial
|
Lo
TERRESTRE:
|
El
que usa Alucinógenos
|
Lo
Biocibernético
|
|
En Materia de SABIOS
|
Lo
CELESTE:
|
Es
Callar
|
Lo
HUMANO:
|
Es
Escribir
|
Lo
TERRESTRE:
|
Es
Hablar
|
Lo Celeste corresponde al Pensamiento.
Lo Humano corresponde al Sentimiento.
Lo Terrestre corresponde a la Acción.
WANG
Cuando la vertical del vacío une las tres
instancias se forma Wang, emperador celeste, el hombre como intermediario de
las fuerzas del cielo y la tierra. Cuando el pensamiento, el sentimiento y la
acción están verticalizados el hombre es libre. Deja de ser un burócrata de su
propia existencia y se convierte en un emperador de su vida.
Curiosamente, la
tradición descubre al emperador como un ser sumiso ante Dios, humilde ante los
hombres y recto en su acción.
Los Tres Niveles:
CIELO
HOMBRE
TIERRA
Jung los Describe
así:
PENSAMIENTO
SENTIMIENTO
ACCIÓN
Otra vez el tres...
Se corresponden
perfectamente con la noción Ayurvédica de
SATVA = Esencia =
Espíritu = Principio Creativo
RAJAS = Energía =
Mente = Principio Activo
TAMAS = Materia =
Cuerpo = Principio Destructivo
Carl Jung lo
recibió de su amigazo Richard Wilhelm (el erudito monje Traductor del I Ching),
quien durante toda su misión en China (57 años) alcanzó a convertir una sola
almita (bautizó un caso), su labor de jesuita culto fue esa “soberbia”
traducción del I Ching, el Tao Te Ching de Lao Tse, y el secreto de la Flor de Oro.
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