miércoles, 20 de marzo de 2013

LIBRO 3












LOS CINCO ELEMENTOS


SEGÚN LA ACUPUNTURA CHINA



























MEDICINA AYURVEDICA




LAS DIEZ ACTIVIDADES EN  AYURVEDA






Parejas  Equivalentes
YIN / YANG
Actividad Constante
Pesado/Ligero
Peso
Frío/Caliente
Temperatura
Húmedo/seco
Ductibilidad
Lento/Intenso
Intensidad
Estable/Móvil
Fluidez
Blando/Duro
Rigidez
Claro/Pegajoso
Adherencia
Suave/Áspero
Textura
Sutil/Grueso
Densidad
Sólido/Líquido
Viscosidad
































1.  PRINCIPALES NADIS





CENTRALES:
Sushumna

Alambusha





IZQUIERDOS                                                     DERECHOS
Visvodhara                                                    Kuhu
Hastijihva                                                      Varuna
Sarawati                                                        Yashasvati
Gandhari                                                        Pusha
Shankhini                                                      Payasvini
Ida                                                                  Pingala
















NADIS DEL LADO IZQUIERDO

1.      VISVODHARA
       Desde la base de la columna al tercer chakra, hasta el ombligo y de allí se        ramifica para proveer de prana la zona estomacal.

2.      HASTIJIHVA
      Desde la base de la columna al tercer chakra, hasta el ombligo y de allí se   ramifica ascendiendo hacia el brazo izquierdo y descendiendo hacia la pierna izquierda. Provee de prana las extremidades y les facilita el movimiento.

3.      SARAWATI
     Desde la base de la columna al quinto chakra, hasta la garganta y luego se ramifica para proveer de prana la lengua y la boca.

4.      GHANDARI
    Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al ojo izquierdo.

5.      SHANKHINI
   Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al oído izquierdo.

6.      IDA
  Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer  ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al lado izquierdo de la nariz. Poseedor de la energía lunar.


NADIS DEL LADO DERECHO

1.      KUHU
Desde la base de la columna hasta el segundo chakra, para continuar hasta los genitales, donde termina. Provee de prana el tracto urinario y a los sistemas reproductores.

2.      VARUNA
Desde la base de la columna hasta el cuarto chakra y luego se ramifica hacia fuera para así proveer de prana todo el cuerpo. De él se dice que está en todas partes.








3.      YASHASVATI
Desde la base de la columna al tercer chakra, hasta el ombligo y luego se ramifica hacia el brazo derecho y la pierna derecha. Provee de prana las extremidades y les facilita el movimiento.

4.      PUSHA
Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al ojo derecho.

5.      PAYASVINI
Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al oído derecho.

6.      PINGALA
Desde la base de la columna al sexto chakra, hasta el “tercer ojo” y desde allí se ramifica para proveer de prana al lado derecho de la naríz.


































2.  PRANAS Y EL CUERPO HUMANO



LAS CINCO CAPAS DEL PRANA

PRANA VAYU: “Aire introductorio” Localizado en la cabeza y el corazón, controla el pensamiento, la inhalación, las emociones, las funciones sensoriales y la memoria.
Prana,  se extiende de la nariz al corazón, y tiene una especial relación con la boca y el habla, el corazón y los pulmones.



APANA VAYU: “Aire descendente” Localizado en el colon y controla todos los procesos de eliminación.
Apana, controla del plexo solar a las plantas de los pies. Concierne a las funciones de eliminación, de rechazo y nacimiento, teniendo por tanto una especial relación con los órganos de regeneración y eliminación.



UDANA VAYU: “Aire ascendente” Localizado en la garganta, controla el habla, poderes psíquicos y los fenómenos físicos.
Upana, se encuentra entre la nariz y la cima de la cabeza, con una especial relación con el cerebro, la nariz y los ojos.



SAMANA VAYU: “Aire compensador” Localizado en el ombligo y controla el sistema digestivo. Rige la asimilación del aire, emociones y sentimientos.
Samana, se extiende del corazón al plexo solar. Tiene que ver con la alimentación del cuerpo a través de alimentos y bebidas, y tiene una relación especial con el estómago.



VYANA VAYU: “Aire saturador” Localizado en el corazón  desde donde se colma a todo el cuerpo. Controla la actividad nerviosa y muscular, es responsable de la circulación de la comida, la    sangre y las emociones.
Vyana, término aplicado a la suma total de prana en el cuerpo humano.
















LA TRIDOSHA

VATA       PITTA       KAPHA

Y LOS SIETE TEMPERAMENTOS


Vata (Predominio de aire)

Pitta (Predominio de fuego)

Kapha (Predominio de tierra)

Vata/Pitta (aire y fuego)

Pitta/Kapha (fuego y tierra)

Vata/Kapha (aire y tierra)

Vata/Pitta/Kapha (Equilibrado)













 CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS FISICOS



VATA

FE

Cambiante
TEMPERAMENTO
Inseguro, irresoluto
SUEÑOS
Volar, escalar, correr
SUEÑO
Escaso, superficial
HABLA
Rápida, constante
MENTE
Inquieta, activa
SENSIBILIDAD
Frío, viento, sequedad
ACTIVIDAD FISICA

Muy activa, cambiante
PULSO
Rápido, de 80 a 100
EVACUACION
Seca, dura, estreñida
SED
Variable
SABORES PREFERIDOS

Dulce, acido, salado
APETITO
Variable, escaso
OJOS
Pequeños, apagados
CABELLO
Seco, áspero, frágil
PIEL
Oscura, seca, rugosa, con pecas
PESO
Escaso, huesos prominentes
ESTATURA  Y TAMAÑO

Bajo o alto, delgado



CARACTERISTICAS DEL TIPO VATA

·         Constitución física delgada.       
·         Realiza sus actividades rápidamente.
·         Rapidez para captar nueva información y también para olvidar.
·         Entusiasmo, vivacidad, imaginación.
·         Apetito y digestión irregulares.
·         Excitabilidad, cambios de humor.
·         Sueño ligero e ininterrumpido, insomnio.
·         Se cansa con facilidad; tendencia a esforzarse excesivamente.
·         Tendencia a la constipación.
·         Tendencia a preocuparse.
·         La energía física y mental surge en ráfagas.

El tema básico del tipo Vata es “variabilidad”

Es muy Vata:

·         Tener hambre a cualquier hora del día o de la noche.
·         Gozar con lo excitante, con el cambio constante.
·         Acostarse todas las noches a distintas horas, saltarse comidas y tener generalmente hábitos irregulares.
·         Digerir la comida bien un día y mal al siguiente.
·         Exhibir impulsos emotivos fugaces que se olvidan con facilidad.
·         Caminar rápidamente.

DIETA ARMONIZADORA DE VATA

Prefiere: Platos calientes, texturas moderadamente pesadas. Agregue mantequilla y grasa. Sabores salado, agrio y dulce. Alimentos suavizantes y satisfactorios.

ALIMENTOS ARMONIZADORES DE VATA

Hortalizas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Espárragos                  Ajo y cebolla                          Hongos                       Brócoli
Betabel                       (cocidos)                                Col                          Pimientos
Pepinos                       Zanahorias                              Patatas                                    Coliflor
Nabos                         Rábanos                                 Apio                      Berenjenas
Alubias                       Verduras                                Tomates                                            
  Verdes                      Calabacitas                             de hoja.                      
Okra                           Coles de Bruselas                  
(Tipo de Judía
Verde).

(Todo cocinado con un poco de aceite, a excepción de las coles y la col de Bruselas). Hortalizas, en general, crudas.

Frutas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Duraznos                    Mangos                                  Peras                           Manzanas
Aguacates                   Melones                                  Granada                      Bayas negras  
Plátanos                      Mandarinas                            (aceptables si se les cocina)
Bayas                          Naranjas                                 Frutas secas en general.
Cerezas                       Papayas                                  Fruta no madura
Cocos                         Melocotones                           (en especial, plátanos)
Dátiles                        Piñas
Higos                          Ciruelas
Uvas
Fruta hervida, fruta dulce y bien
Madura en general.





Cereales
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Avena (cocida como seca)                                         Cebada                       Mijo
Arroz                                                                         Maíz                           Centeno
Trigo                                                                          Trigo sarraceno           Avena seca.

Productos de granja.
Todos los productos de granja son aceptables.

Carnes
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Pollo                           Pavo                                       Carnes rojas.
Pescados                     Mariscos
(todo en poca cantidad)

Leguminosas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Garbanzos                  Tofu (en poca                                     Todas, excepto las nombradas.
Lentejas rosadas.        cantidad).      

Aceites                                                                      Edulcorantes
Todos los aceites son aceptables.                              Todos los edulcolorantes
Se recomienda especialmente el de                           (naturales) son aceptables.
Ajonjolí (Sésamo.)     

Semillas y nueces
Todas son aceptables en pequeñas cantidades; las mejores son las almendras.

Hierbas y especias
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Casi todas, con moderación,                                     No debes usar ninguna especia
Con énfasis en las hierbas y                                       en gran cantidad; reduce al
Especias dulces y/o caliente                                      mínimo hierbas y especias
Tales como:                                                               amargas y astringentes, tales
Canela                         Clavo                                      Como:
Pimienta                     Comino                                  Cilantro                      Azafrán
    inglesa.                   Hinojo                                    Perejil                          Anís
Hierbas                       Jengibre                                  Alholva (Fenogreco)                         
    Finas.                      Bayas de enebro,                   
Asafétida                    Raíz de regaliz.
Laurel                         Mejorana
Macís                          Alcaravea
Mostaza                      Cardamomo
Nuez moscada            Cilantro (coriandro verde)
Orégano                      Estregón
Salvia                          Tomillo
Pimienta negra  (en poca cantidad).






PITTA
FE
Fanática
TEMPERAMENTO
Agresivo, irritable
SUEÑOS
Fuego, guerra, lucha
SUEÑO
Fácil, moderado
HABLA
Argumentativa, aguda
MENTE
Agresiva, inteligente
SENSIBILIDAD
Calor, fuego
ACTIVIDAD FISICA
Moderada, motivada
PULSO
Intermitente, de 60 a 75
EVACUACION
Blanda, suelta
SED
Excesiva
SABORES PREFERIDOS
Dulce, amargo, agrio
APETITO
Bueno, excesivo
OJOS
Penetrantes, afiliados
CABELLO
Débil, canoso, calvo
PIEL
Clara, blanda, cálida, rosada
PESO
Moderado, tono muscular
ESTATURA Y TAMAÑO
Medio, moderado




CARACTERISTICAS DEL TIPO PITTA

·         Complexión mediana.
·         Fuerza y resistencia término medio.
·         Hambre y sed intensas, buena digestión.
·         Tendencia hacia el enojo; irritabilidad con estrés.
·         Piel clara o rubicunda, con frecuencia pecosa.
·         Aversión al sol y al calor.
·         Intelecto vivaz.
·         Temperamento emprendedor, le gustan los retos.
·         Precisión al hablar y articular.
·         No puede saltarse una comida.
·         Pelo rubio, castaño, claro o rojo (o con reflejos rojizos).




El tema básico del tipo Pitta es “intenso”

Es muy Pitta:

·         Sentir un hambre devoradora si la cena se demora treinta minutos.
·         Vivir pendiente del reloj (generalmente costoso) y resentirse por cualquier pérdida de tiempo.
·         Despertar por la noche con calor y sed.
·         Sentirse responsable de una situación o sentir que uno debe ser responsable.
·         Aprender por experiencia que a uno los demás lo consideran demasiado exigente, sarcástico o crítico.
·         Caminar con paso decidido.


DIETA ARMONIZADORA DE PITTA

Prefiere: Comidas frías o calientes, pero no sumamente calientes. Texturas moderadamente pesadas. Sabores amargo, dulce y astringente. Menos mantequilla y grasa..


ALIMENTOS ARMONIZADORES DE PITTA

Hortalizas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Espárragos                  Lechuga                                 Remolacha                  Cebolla
Brócoli                        Hongos                                   Zanahorias                  Rábano
Col de Bruselas          Okra (tipo de                          Berenjenas                  Espinaca
Coles                          Judías verdes)                         Ajo                             Tomate
Coliflor                       Brotes                                     Pimiento picante
Apio                           Pimiento
Pepino                         dulce.
Boniatos                     Calabacines
Leguminosas verdes,
Verduras de hoja y guisantes.

Frutas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Manzanas                   Melones                                  Duraznos                    Toronjas
Aguacate                    Naranjas                                 Plátanos                      Papayas
Cerezas                       Peras                                       Bayas                         Melocotones
Coco                           Piña                                        Arándanos                 
Higos                          Ciruelas                                  Evita toda la fruta que llegue al
Uvas                           Ciruelas pasas.                        Mercado agria o sin madurar;
Mangos                       Pasas de uva                           Uvas verdes, naranjas, piñas y
(Todos deben ser dulces y                                         ciruelas deben ser dulces.
Estar maduros).


Cereales
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Cebada                       Trigo                                       Mijo                Arroz integral
Avena                         Arroz blanco                           Maíz                Centeno
Mantequilla                Helado                                               Leche con crema
Clara de huevo           Leche                                     Crema agria                Yogurt
Ghee (mantequilla refinada)                                      Queso  Yema de huevo
                                  
Carnes
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Pollo                           Pavo                                       Carnes rojas, pescados y
Camarones                                                                 mariscos en general
(Todo en pequeñas cantidades)

Leguminosas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Garbanzos                  Tofu y otros                           Lentejas
Mongos                      productos de
                                   Soya.



Aceites
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Coco                           Soya                                       Almendra                   Cártamo
Oliva                           Girasol                                                Maíz                           Ajonjolí

Edulcolorantes
Todos los edulcolorantes (naturales) son aceptables, excepto la miel y la melaza.

Nueces y semillas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Coco                                                                          Todas, salvo las nombradas.
Semillas de girasol
Semillas de calabaza

Hierbas y especias
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Generalmente  se evitan las                                       Todas las hierbas y especias
Especias por ser demasiado                                       excepto las nombradas,
Calientes, pero se pueden                                          también en mínimas
Consumir algunas dulces,                                          cantidades:
Amargas y Astringentes:
Cardamomo                Eneldo                                                Salsa para parrilla.
Cilantro                      Hinojo                                    Aderezos agrios
Menta                         Canela                                    Encurtidos                  Ketchup
Azafrán                                                                     Condimentos picantes           
Comino y pimienta negra                                          Sal                              Vinagre
En poca cantidad.                                                     Mostaza.


KAPHA
FE
SOSTENIDA
TEMPERAMENTO
Calmado, agradecido
SUEÑOS
Lagos, montañas
SUEÑO
Pesado, prolongado
HABLA
Tranquila, monótona
MENTE
Calmada, lenta
SENSIBILIDAD
Humedad, oscuridad
ACTIVIDAD FISICA
Letárgica, constante
PULSO
Lento, regular, de 60 a 70
EVACUACION
Regular, dura, lenta
SED
Escasa
SABORES PREFERIDOS
Picante, amargo, agrio
APETITO
Regular sin excesos
OJOS
Grandes, atractivos
CABELLO
Grueso, suave, graso
PIEL
Gruesa, pálida, fría, grasosa
PESO
Pesado, firme
ESTATURA Y TAMAÑO
Alto, corpulento



CARACTERISTICAS DEL TIPO KAPHA

·         Complexión sólida y fornida; gran fortaleza física y resistencia.
·         Sueño pesado y prolongado.
·         Piel fresca, suave, gruesa, pálida y con frecuencia grasa.
·         Afectuosos, tolerantes, perdonan fácilmente.
·         Energía estable, lentos y graciosos en acción.
·         Personalidad tranquila y relajada; difícil que se enoje.
·         Digestión lenta, apetito ligero.
·         Lentitud para captar nueva información, pero buena retentiva.
·         Tendencia a ser posesivos y complacientes.
·         Tendencia a la obesidad.





El tema básico del tipo Kapha es “tranquilo”

Es muy Kapha:

·         Darle muchas vueltas a los asuntos antes de decidir.
·         Despertar poco a poco, permanecer largo rato acostado y necesitar café al levantarse.
·         Estar conformes con el statuquo manteniendo y conciliando a los demás.
·         Respetar los sentimientos de otras personas y sentir una auténtica empatía.
·         Buscar consuelo emotivo en la comida.
·         Tener movimientos graciosos, ojos líquidos y deslizarse, aunque se esté excedido de peso.

DIETA PACIFICADORA DE KAPHA

Prefiere: Comidas calientes y ligeras. Platos secos, preparados sin demasiada agua. Un mínimo de mantequilla, aceite y azúcar. Sabores amargo, picante y astringente. Alimentos estimulantes.

ALIMENTOS PACIFICADORES DE KAPHA

Hortalizas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
En general, todas,                                                      Hortalizas dulces y jugosas,
Incluyendo:                                                               tales como:
Espárragos                  Lechuga                                 Pepinos                       Tomates
Remolacha                  Hongos                                   Calabacines
Brócoli                        Okra                                      
Col de Bruselas          Cebollas
Coles                          Arvejas
Pimientos                    Zanahorias
Papas                          Coliflor
Rábanos                      Apio
Berenjena                   Espinacas
Brotes                         Ajo
Verduras de hoja.

Frutas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Manzanas                   Peras                                       Aguacates                   Mangos
Duraznos                    Granadas                                Plátanos                      Melones
Arándanos                                                                 Cocos                         Naranjas
Frutas secas en general:                                             Dátiles                        Papayas
Higos, ciruelas, uvas, duraznos.                                Higos                          Ciruelas
                                                                                  En general, frutas dulces,
                                                                                  Agrias o muy jugosas.




Cereales
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Cebada                       Mijo                                        Avena             Arroz
Alforfón                     Centeno                                  Trigo, salvo en poca cantidad.
Maíz                                                                          Los cereales calientes y                                                                                                        cocidos al vapor son, en                                                                                                       general, demasiado húmedos
                                                                                  Y pesados.

Productos de granja
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Leche descremada                                                     Todos, salvo los nombrados.
Leche entera en reducida cantidad.
Huevos en poca cantidad, nunca
Fritos ni en mantequilla.

Carnes
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Pollo                           Pavo                                       Carnes rojas, pescados y
Camarones (Todo en poca                                         mariscos en general.
Cantidad).

Leguminosas
Prefiere: Todas las leguminosas son aceptables, excepto el tofu y las judías.

Aceites
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Almendra                   Cártamo                                 Todos, salvo los nombrados.
Maíz                           Girasol

Edulcolorantes
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Miel natural, no calentada                             Todos, salvo los nombrados.


Nueces y semillas
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Girasol                        Calabaza                                            Todas, salvo las nombradas.


Hierbas y especias
Prefiere                                                                      Reduce o evita
Todas; el jengibre es el                                              Sal.
Mejor para favorecer la
Digestión.





AROMATERAPIA


Los aceites esenciales de muchas plantas se usan en el masaje y la inhalación de vapor, o en recipientes difusores de aromas para producir olores que tienen efectos terapéuticos sobre la mente y el cuerpo. Los aceites esenciales aromáticos producidos por las plantas son altamente volátiles, cualidad que sirve para atraer a los insectos, desalentar a los depredadores o combatir enfermedades. Cuando las moléculas de estos aceites son detectadas por las células olfativas humanas, hay una respuesta inmediata y profunda en el área límbica del cerebro. Esta área influye en nuestras emociones, libido y memoria. En el ayurveda los aromas se usan para pacificar los doshas agravados.

El método de aplicación de la aromaterapia se determina por el tipo constitucional (prakriti) del individuo que está siendo tratado. Los individuos vata responden mejor a técnicas de masajes que incorporan aceites aromáticos; los individuos pitta responden mejor a la terapia de olla aromática; los tipos kapha son más favorecidos con las técnicas de inhalación de vapor. Sin embargo, es claro que las tres son efectivas, hasta cierto punto, para los tres prakritis. La siguiente tabla ilustra qué aromas de aceites esenciales son mejores para cada uno de los tres doshas.


Aceites esenciales recomendados
Para pacificar los tres doshas


Vata                                   Pitta                                    Kapha

Lavanda                                    Sándalo                                      Eucalipto
Madera de cedro                       Rosa                                          Albahaca
Junípero                                    Lavanda                                    Tulsi
Ylang – ylang                           Gardenia                                    Romero
Pachulí                                      Azafrán                                     Menta
Mirra                                        Jazmín                                       Limón
Salvia                                        Loto                                          Alcanfor
Geranio                                     Vetiver                                      Olívano
Tulsi                                                                                            Salvia



Las técnicas  de masaje usadas requieren del conocimiento de los puntos marma ubicados a lo largo del cuerpo y que son 107 en total. Cada dosha requiere la aplicación de un aceite esencial apropiado y la estimulación de grupos específicos de puntos marma cuando se encuentren en estado agravado.

La aromaterapia de inhalación de vapor involucra la adición de entre seis y diez gotas de aceite esencial a una olla mediana (aproximadamente de dos litros) con agua hirviendo, que se coloca sobre una mesa. El paciente se inclina sobre el agua vaporosa que contiene el aceite aromático, envuelve una toalla sobre la cabeza y la olla para crear un efecto de “tienda de campaña”, y aspira los vapores de 5 a 15 minutos.

Las ollas difusoras son recipientes pequeños de cerámica a los que se le agrega agua  caliente y de 10 a15 gotas de aceite esencial. Debajo de este recipiente se pone una vela pequeña que provee el calor necesario para volatilizar el aceite gradualmente en el aire que lo rodea. Por lo general, la olla se deja en la habitación de dos o tres horas para difundir su aroma.

Está más allá del alcance de esta breve introducción, al describir algunas de las formas más esotéricas del tratamiento ayurvédico, pero con el fin de proporcionar un conocimiento más completo, simplemente las mencionaré.

Los médicos ayurvedas se entrenan tradicionalmente en lo que nosotros podemos llamar climatología, mineralogía y psicología. También reciben un entrenamiento extensivo en el arte de la astrología predictiva o jyotish. Esto frecuentemente permite al médico vahadilla saber si un individuo tiene ciertas predisposiciones por enfermedades particulares en momentos determinados. Los remedios para algunas de las situaciones astrológicas incluyen el uso de gemas y mantras. Estas dos formas de tratamiento eran en parte del entrenamiento ayurvédico en tiempos antiguos. Hoy, mucho de este conocimiento de la naturaleza vibratoria de los sonidos y las estructuras cristalinas se ha perdido o deformado, pero afortunadamente algo de ello, por lo menos, ha sobrevivido.

El Ayurveda también reconoce el valor de diversos asanas yoga o posturas, como las descritas por Patanjali. Este gran sabio de la antigüedad describe ocho ramas de prácticas yoga:

·         Yama: Conducta externa correcta en la vida diaria: no dañar; veracidad; abstención de robo; impureza y codicia.
·         Niyama: Conducta interior correcta en la vida diaria: pureza y serenidad; aspiración ferviente y estudio de las escrituras; obediencia perfecta al Maestro.
·         Asana: Posturas corporales perfeccionadas mediante el esfuerzo constante.
·         Pranayama: Respiración correcta.
·         Pratyahara: Atención
·         Dharana: Concentración.
·         Dhyana: Meditación.
·         Samadhi: Balance perfecto.

Uno podría dedicar vidas enteras a comprender el valor total de cualquiera de estas prácticas. Nuestro propósito aquí, es indicar que la medicina ayurvédica incorpora la tercera rama, lo asanas, para desarrollar la fortaleza y flexibilidad física del cuerpo, así como para distribuir la libre corriente de energías a lo largo de la mente – cuerpo. Las  diversas posturas también ayudan a liberar y remover las impurezas y energías estancadas que se hayan acumulado en los puntos marma y en los chakras. Cuando a estas energías se les permite permanecer estancadas, a menudo dan origen a desórdenes físicos y psicológicos. Hay también asanas específicos que son muy apropiados para cada tipo constitucional de individuo. Estos deben prescribirse individualmente por un médico ayurveda que esté familiarizado con la ciencia de asanas yoga y con la condición total del paciente.

COMO USAR LA AROMATERAPIA

En  el Ayurveda los aromas se usan para enviar señales específicas para equilibrar las tres doshas.

Generalmente:

Vata se equilibra con la mezcla de aromas dulces y ácidos que son calientes, como la albahaca, la naranja, la rosa, el geranio, el clavo y otras especies.

Pitta se equilibra con la mezcla de aromas dulces y frescos como el sándalo, la rosa, la menta, la canela y el jazmín.

Kapha es muy similar a Vata, se equilibra con la mezcla de aromas calientes, pero combinados con un poco de especies como el eucalipto, el alcanfor, el clavo y la mejorana.


MASAJE AYURVEDICO: -ABHIANGA-

El propósito de este masaje como parte de la rutina diaria, es ayudar a prevenir la acumulación de residuos fisiológicos, de toxinas  y lubricar y promover flexibilidad en los músculos, los tejidos y las articulaciones.

INSTRUCCIONES

1.      A menos que otro aceite haya sido recomendado para usted, utilice aceite de ajonjolí. Si encuentra este aceite inapropiado por algún motivo, los aceites de oliva o de coco son una alternativa.

2.      Cure el aceite calentándolo hasta 100º C (el punto de ebullición del agua). Adicionando un par de gotas de agua al aceite, usted sabrá que se va alcanzando la temperatura apropiada cuando el agua se evapore.

3.      Antes de comenzar el masaje, caliente ligeramente el aceite por encima de la temperatura corporal.

4.      Comience masajeando la cabeza. Aplique un poco de aceite en los dedos y palmas de las manos y masajee el cuero cabelludo suavemente con movimientos circulares. Dedíquele 1 o 2 minutos.

5.      Ahora aplique aceite en su cara (frente, pómulos, nariz y mentón) y masajee sus orejas durante unos 30 segundos (no entre al conducto auditivo).

6.      Masajee el cuello y la nuca y la parte superior de la columna usando siempre las palmas de sus manos.

7.      Comience el masaje en sus brazos en dirección del hombro hacia abajo. Haga 4 o 5 movimientos longitudinales (bajando y subiendo) sobre los huesos largos. En la mano incluya el dorso, la palma y los dedos.

8.      Aplique en pecho y abdomen. Haga también movimientos circulares sobre el pecho y longitudinales sobre el esternón. En el abdomen los movimientos circulares son amplios y de derecha a izquierda en la dirección de las manecillas del reloj.

9.      Masajee la espalda, la columna y la cintura hasta donde sus manos alcancen.

10.  Ahora aplique aceite en las piernas. Al igual que en los brazos, haga movimientos circulares sobre las articulaciones (cadera, rodilla, tobillos) y longitudinalmente sobre los huesos largos.

11.  De último masajee los pies, use la palma de su mano sobre el empeine y las plantas. Masajee también el talón y los dedos.

12.  Esto completa el MASAJE AYURVEDICO diario. Idealmente dedique 10 o 20  minutos diariamente para toda la secuencia. Cuando esté de afán, masajee al menos el cuero cabelludo, las orejas y los pies.























EXAMEN PARA DETERMINAR EL TIPO CONSTITUCIÓNAL
SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL
AYURVEDA



PITTA: FUEGO

TEST: PITTA
#

SI

NO

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20



1.Me considero eficiente.
2.Todo lo que hago es preciso y tiene un objetivo concreto.       
3. Tengo mucha resolución y puedo imponerme sin dificultades.
4.El tiempo cálido y húmedo me hace sentir cansado e incomodo.
5.Sudo mucho.
6.Aunque no siempre lo demuestro, me irrito o enfado con facilidad.
7.Cuando puedo comer o cenar, o tengo que hacerlo de tarde,
me siento descompensado.
8.Mi cabello cumple una de estas características: se vuelve grisáceo o cae
prematuramente; es fino, sedoso y liso; es rojizo o ligeramente rojizo.
9.Tengo buen apetito y puedo comer mucho.
10.Las personas me considera testarudo.
11.Tengo buena digestión.
Soy mas propenso a las diarreas que al estreñimiento.
12.Pierdo fácilmente la paciencia.
13.Me gusta el perfeccionismo.
14.Me enfado con rapidez, pero olvido con la misma rapidez.
15.Me gusta las bebidas frescas y la comida fría.
16.Soy muy directo y más bien extrovertido.
17.No digiero bien las comidas muy condimentadas o muy calientes.
18.No soy tan tolerante como debería ser.
19.Me gustan los desafíos y soy perseverante
a la hora de conseguir mis objetivos.
20.Soy muy critico conmigo mismo y con los demás.                                                                                                                                                       SI=5 ; NO=0




Puntuación total de Pitta:___________










EXAMEN PARA DETERMINAR EL TIPO CONSTITUCIÓNAL
SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL
AYURVEDA




KAPHA: FLEMA
#

SI

NO

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20



TEST: KAPHA

1.Normalmente soy lento y no tengo prisa.                         
2.Engordo con mas facilidad y adelgazo                                                       
con mayor dificultad que los demás.
3.Soy de naturaleza tranquila y seria.
Pierdo los estribos muy ocasionalmente.
4.No me molesta dejar de comer  o cenar.
5.Soy propenso a tener mucosidades, suciedad de estómago,
estreñimiento crónico o asma.
6.Necesito al menos ocho horas de sueño
para sentirme bien al día siguiente.
7.Tengo un sueño profundo.
8.Me excito en muy pocas ocasiones.
9.Aprendo con más lentitud que los demás,
pero tengo una memoria excelente a largo plazo.
10.No tengo problemas con el dinero.
11.No me gusta el tiempo frío y húmedo.
12.Mi cabello es abundante, oscuro y ondulado o grueso.
13.Tengo la piel suave, fina y pálida.
14.Tengo un cuerpo vigoroso.
15.Soy de naturaleza alegre, afable, cariñosa.
Perdono con facilidad.
16.Digiero con regularidad, incluso cuando
estoy de viaje.                                                                                   SI=5 ; NO=0
17.Soy perseverante y poco influenciable.
Mi nivel energético está equilibrado.
18.Voy despacio y paso a paso.
19.Me gusta dormir mucho y me cuesta
ponerme en marcha por las mañanas.
20.Como con tranquilidad y normalmente
soy lento y metódico.

Puntuación total de Kapha:___________



EXAMEN PARA DETERMINAR EL TIPO CONSTITUCIÓNAL
SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL
AYURVEDA




VATA: AIRE

#

SI

NO

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


TEST:  VATA

1.Soy rápido.                                                                                     
2.Me cuesta memorizar las cosas
y retenerlas largo tiempo.
3.Soy animado y emprendedor.
4.Soy de constitución ligera
y me cuesta engordar.
5.Aprendo las cosas nuevas con rapidez.
6.Camino rápido y con ligereza.
7.Me cuesta decidirme.
8.Suelo tener problemas de flatulencia
y estreñimiento.
9.Se me enfrían los pies y las manos
fácilmente.
10.A menudo me siento preocupado
y angustiado.
11.Me adapto al frío con mayor dificultad
que los demás.
12.Hablo rápido y mis amigos me consideran
muy hablador.
13.Cambio de humor con facilidad
y reacciono con vehemencia.
14.Me cuesta dormirme y me despierto
a menudo durante la noche.                                                                                                                                                                       SI=5 ;   NO=0
15.Suelo tener la piel seca, especialmente
en invierno.
16.Soy muy activo mentalmente, a veces
infatigable, tengo ideas incesantemente.
17.Mis movimientos son rápidos y activos,
la energía viene en repentinas oleadas.
18.Me excito fácilmente.
19.Si depende de mí, como y duermo
con irregularidad.
20.Me molestan las corrientes de aire.

Puntuación total de Vata:___________





LA CUESTION DE LOS NIVELES



LAS  MANIFESTACIONES DEL TAO EN LOS TRES NIVELES
Representación en el  YANG
Nivel
Representación en el YIN
AYURVEDA
La Luz
Primer nivel: CIELO
La Oscuridad
Sátvico
El Perdón
Segundo nivel: HOMBRE
La Justicia
Rajásico
La Flexibilidad
Tercer nivel: TIERRA
La Rigidez
Tamásico
Vida

Muerte






 















ORDEN JERARQUICO DE LOS HOLONES DEL SER

(HOLARQUIA)



 


 

DICE EL TAO TE CHING




El hombre Celeste sigue el Tao sin ambages.
El hombre de nivel Humano lo sigue en lo que le conviene.
El hombre de nivel Terrestre se burla del Sendero Interno (Tao).
Si no se burlase, entonces no sería El Sendero.

“La enfermedad no es un proceso natural del hombre, sino un fruto del dejar de hacer la parte que le corresponde a cada uno. La enfermedad es un estado extraño al hombre”
José Luis Padilla

La salud es el estado natural y espontáneo del Ser. En lo externo se percibe claramente porque los sentimientos brotan del corazón en forma auténtica, como el vuelo del pájaro, el nado del pez, el madurar del mango. La salud corresponde a un proceso armonioso de relación del hombre con Lo Celestial. Se entiende aquí por lo Celeste las fuerzas arquetípicas que rigen la vida. Así, el sujeto en armonía con el Cielo y en correspondencia con el Suelo, fluye suave. Lo único que ha de hacer el terapeuta con el trabajo es auspiciar el encuentro con el Chong Fu (Verdad Interior). Bastaría ese ejercicio para resolver todas las enfermedades. Otra cosa es que el proceso se traduce en “ajustes” que los médicos interpretan como algo “malo” y “lo elimina”. Al mover la energía se propicia el descubrimiento de algunas claves que estimulan al individuo a actuar con solidaridad, vivir con humildad, simplificar la existencia, desplazarse con armonía y caer solaz bajo la tiranía de la belleza. La salud humaniza.

El primer acto de responsabilidad de un paciente ante su enfermedad es preguntarse por que ha enfermado, tratar de explicarse por sí mismo la causa de su estado. No importa que tan torpe le parezca su propia interpretación, pero, puede estar seguro que es el primer paso hacia la sanación. Hay un por qué y un para qué del dolor, el sufrimiento y la enfermedad. El por qué se relaciona con el pasado, el para qué con el futuro. El presente es el momento del enfermar. Descubrir por qué y para qué ha enfermado hace que el padecimiento se convierta en una experiencia pedagógica. Así crece internamente y aunque Duela, ya no Sufre porque es libre.

Recientes estudios de Hamer han demostrado que:
.........

Existe una relación entre el tiempo de enfermar y la puerta de la iluminación. La enfermedad es una experiencia pedagógica de la que nadie puede escapar sin un esfuerzo tácito o expreso que le permita, como persona, crecer, no solamente en el sentido material, sino, crecer como un ser que busca descubrir que es lo que le toca hacer solidariamente ahora. En cama, en el sufrimiento, los pacientes tienen la oportunidad de descubrir algún recurso en sus actos que los haga más humanos y les ayude a encontrar su camino de retorno al Hogar Verdadero, el camino de la Iluminación que es Prudencia con Sabiduría.


LA LEY DEL DOS: LA DUALIDAD, EL YIN Y EL YANG

Cuenta la tradición que cuando el emperador Fu Shi ascendió a lo alto de “la montaña”, habiéndose hecho UNO con el Tao, trajo a los hombres una Ley: Todo el Universo está diseñado y funciona con base en una ley de Polaridad de opuestos complementarios: El Día y la Noche, la Montaña y el Lago, el Cielo y la Tierra, el Principio Femenino y el Principio Masculino, el agua y el Fuego, el Amor y la Justicia, la Vida y la Muerte. Para que los hombres lo vieran mejor representa los dos principios con dos signos: Una línea continua única entera y una línea discontinua, doble partida, que en resumidas cuentas las denominó Yang a la entera e Inn a la discontinua, siendo el Yang móvil, activo, suave, flexible, luminoso y el Inn, quieto, pasivo, duro, rígido y oscuro.

En realidad el Inn y el Yang son opuestos, pero inconcebibles el uno sin el otro; es más, se transmutan de manera permanente en el Ser, en la Tierra y en el Cielo, y ello constituye la razón del Movimiento, el Cambio, la Transformación, la Evolución, la Dinámica del Cosmos.

Toda las actividades del Cielo, las estaciones, el tiempo y el espacio tienen su Inn y su Yang. Todas las actividades del hombre, su cuerpo, su mente y sus funciones les corresponde la ley del Inn y del Yang. Todas las actividades de la Tierra, los Árboles, la Siembra, la llegada de los insectos, los Ríos, el Mar, todos tienen su Inn y su Yang y se rigen por la ley de la dualidad, que Hegel más tarde denominó las Tres Leyes de la Dialéctica. Se sabe que cuando Hegel enseñó Taoísmo en la Universidad de Düsseldorf denominó el dolor, el sufrimiento y la enfermedad como La Contrariedad Sentida, adelantándose a su época y a todas las pruebas que las modernas Neurociencias aportan a su definición.

La salud y la enfermedad se rigen por esta ley. Quien conoce esa ley, conoce la manifestación del Tao. El Tao se manifiesta en dos principios: La Luz y el Sonido. La Luz en este caso es Inn y el Sonido Yang. El verbo es primero (el sonido), después fue la luz.

 




















LEY DEL 3



En la instancia suprema de los ocho trigramas (Pa Kua), símbolos guías entre el misterio y la realidad se nos señala: Cielo-Hombre-Tierra.

Dice el Shuo Kua:


En el lado INN
En el lado Yang
Lo CELESTE:
Es lo Oscuro
Es lo Luminoso
Lo HUMANO:
Es la Justicia
Es el Amor
Lo TERRESTRE:
Es la Rigidez
Es la Flexibilidad


NON - SANCTO


En MEDICINA
En el DEPORTE
Lo CELESTE:
Medicina Tradicional
El “Rodillón”
Lo HUMANO:
Bioenergética
El Deporte Olímpico
Lo TERRESTRE:
Medicina Moderna
Es Deporte Profesional




En el CHAMANISMO
En lo PARADIGMÁTICO
Lo CELESTE:
Es del Amor
Lo Teleológico
Lo HUMANO:
Es de la Energía
Lo Psicosocial
Lo TERRESTRE:
El que usa Alucinógenos
Lo Biocibernético





En Materia de SABIOS

Lo CELESTE:
Es Callar
Lo HUMANO:
Es Escribir
Lo TERRESTRE:
Es Hablar



Lo Celeste corresponde al Pensamiento.
Lo Humano corresponde al Sentimiento.
Lo Terrestre corresponde a la Acción.




WANG


Cuando la vertical del vacío une las tres instancias se forma Wang, emperador celeste, el hombre como intermediario de las fuerzas del cielo y la tierra. Cuando el pensamiento, el sentimiento y la acción están verticalizados el hombre es libre. Deja de ser un burócrata de su propia existencia y se convierte en un emperador de su vida.
Curiosamente, la tradición descubre al emperador como un ser sumiso ante Dios, humilde ante los hombres y recto en su acción.

Los Tres Niveles:

                                               CIELO
                                               HOMBRE
                                               TIERRA

Jung los Describe así:

                                               PENSAMIENTO
                                               SENTIMIENTO
                                               ACCIÓN

Otra vez el tres...

Se corresponden perfectamente con la noción Ayurvédica de
SATVA = Esencia = Espíritu = Principio Creativo
RAJAS = Energía = Mente = Principio Activo
TAMAS = Materia = Cuerpo = Principio Destructivo


Carl Jung lo recibió de su amigazo Richard Wilhelm (el erudito monje Traductor del I Ching), quien durante toda su misión en China (57 años) alcanzó a convertir una sola almita (bautizó un caso), su labor de jesuita culto fue esa “soberbia” traducción del I Ching, el Tao Te Ching de Lao Tse, y el secreto de la Flor de Oro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario